La troika y la UE vigilarán la reestructuración de la banca española

  • Bruselas ve razonable que la ayuda a la banca tenga un interés entre el 3% y 4%
  • Alemania dice que habrá un control y Almunia aclara que habrá condiciones a España

El ministro alemán federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció este lunes que la troika formada por la Comisión de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España. "Habrá una troika. Se encargará de controlar con precisión que el programa se cumple", dijo Schäuble en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk dos días después de la aprobación de una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para el rescate de la banca en España.

Tras subrayar que esa labor de supervisión se limitará exclusivamente a la reestructuración de la banca, Schäuble comentó que el sector financiero español se tambalea por los problemas surgidos debido a la burbuja inmobiliaria. Asimismo subrayó que las medidas adoptadas el sábado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro tienen su base en la experiencia adquirida tras la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

"Como lección de aquella crisis hemos aconsejado a España: debéis proporcionar a los bancos suficiente dinero lo quieran o no", explicó Schäuble ante los micrófonos de la emisora pública. El ministro alemán afirmó el pasado sábado tras la videoconferencia del Eurogrupo que España "se encuentra en el camino correcto" para resolver sus problemas financieros. "España ha llevado a cabo desde 2008 numerosas reformas, entre ellas varias importantes en el sector bancario", dijo entonces el titular de Finanzas alemán.

ALMUNIA ACLARA QUE HABRÁ CONDICIONES A ESPAÑA

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro este lunes que todo préstamo "lleva aparejado unas obligaciones y compromisos" por parte de quien lo recibe. "Y no hablo sólo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones", ha precisado Almunia.

El comisario ha insistido en que "por supuesto" que habrá condiciones al préstamo que dan los países europeos a España. "Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a la cadena SER. Almunia ha confirmado que el préstamo a España será supervisado por la 'troika', constituida por el FMI, el BCE y la Comisión Europea, aunque el FMI no participará en este caso como cofinanciador del préstamo, sino sólo en tareas de seguimiento.

BRUSELAS VE RAZONABLE QUE LA AYUDA A LA BANCA TENGA UN INTERÉS ENTRE EL 3% Y 4%

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha indicado que el crédito de la Unión Europea (UE) a la banca española podría conllevar un tipo de interés entre el 3 % y el 4 %, que son cifras "razonables", aunque las condiciones se detallarán cuando se evalúe al sector. En una entrevista en TVE, Altafaj ha recordado que los detalles del préstamo de la UE se conocerán en "pocas semanas", y ha insistido en que "no es un rescate de banqueros ni de accionistas, sino de un sector que debe aportar el motor a la recuperación de la economía española".

El portavoz de Asuntos Económicos de la CE ha subrayado que serán "condiciones muy rigurosas que se ceñirán a todo el sector financiero, no sólo a los bancos afectados", y ha añadido que el Estado español será el responsable en último término de la devolución del crédito, ya que es el que firmará el memorándum.

No obstante, ha señalado que el crédito "en condiciones muy favorables para la economía española" debe hacer que las entidades con problemas de solvencia se fortalezcan, y el dinero pueda devolverse a través de mecanismos de mercado, como fusiones o adquisiciones. "Si no, evidentemente el Estado español es efectivamente el garante y los fondos públicos serían los que deben ayudar a la recapitalización, pero no se trata de salvar bancos a cualquier precio, y por supuesto no a banqueros ni a accionistas", ha recalcado.

RUBALCABA HABLA DE "RUMORES INQUIETANTES"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado hoy de "inquietantes" los rumores que llegan desde Bruselas acerca de ajustes adicionales en España, que a su juicio demostrarían que la idea de que habrá un "rescate sin condicionantes macroeconómicos" simplemente "no coló". Lo prioritario es ver cuál será "la letra pequeña del rescate", ha dicho Rubalcaba tras su llegada en visita de trabajo a Berlín, para añadir que no le habían sorprendido las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que la "troika" supervisará la reestructuración de la banca española.

"Si desde Bruselas siguen hablando de ajustes y ahora dicen que este rescate exige más ajustes, mi respuesta es no", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Berlín, donde ha viajado para reunirse con los líderes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

El jefe de la oposición quiere ver "la letra pequeña" del rescate pero considera "inquietante" que desde las instituciones europeas se hable de condiciones relacionadas con subir el IVA, reformar las pensiones y el desempleo o recortar en sanidad y educación.

EL PP VE LOGICA LA SUPERVISION EUROPEA A LA BANCA

Mientras tanto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que el rescate de la banca española no conllevará ninguna pérdida de soberanía para el país y ha subrayado que la supervisión de la llamada 'troika' que forman Bruselas, el FMI y el BCE estará centrada en quienes recibirán los préstamos: la banca. "Si se va a prestar ayuda, es lógico que se quiera controlar cómo se gasta el dinero, pero cómo lo gastan esas instituciones financieras", ha recalcado.

La dirigente 'popular' ha alabado la vía de financiación abierta para el sistema bancario español este sábado, lograda, ha subrayado, "gracias" a que el país ha recuperado "credibilidad" mediante la agenda de reformas emprendida por el gobierno y el compromiso con la reducción del déficit de las administraciones públicas. De haberse hecho "hace tres o cuatro años, seguramente hoy España estaba en otra condiciones", ha aprovechado para censurar Cospedal, que no ha dado más respuesta a las críticas del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntada por la exigencia de la oposición para que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso a explicar el rescate de los bancos, Cospedal ha considerado que el presidente ya dio explicaciones este domingo a los españoles de los primeros acuerdos sobre el asunto y que no habrá más detalles hasta la cumbre europea de finales de junio. La comparecencia ante las Cortes, ha confirmado, "será después", la obligada tras cada Consejo Europeo.

ECONOMÍA DICE QUE LA AYUDA EUROPEA A LA BANCA REFUERZA LA SOLVENCIA DE ESPAÑA

Por su parte, el Ministerio de Economía ha hecho pública una nota en la que señala que la ayuda aprobada el sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española no sólo "no socava las condiciones actuales de la deuda pública, sino que refuerza su solvencia".En un comunicado del Tesoro Público, Economía recuerda que un sistema bancario sólido y debidamente capitalizado reduce los pasivos contingentes del Estado y contribuye a reforzar la sostenibilidad de la deuda española.

En este sentido, el Tesoro mantendrá el calendario previsto de emisiones de deuda y reitera su compromiso con los mercados de capitales, del mismo modo que el Gobierno seguirá adelante con el programa de consolidación fiscal y las reformas estructurales de la economía con las que se ha ganado la confianza de sus socios europeos.