El sector del tapón de corcho facturó 350 millones de euros en 2012 en España, correspondiendo más del 50% de esta facturación a la exportación, según informa en un comunicado Cork, que concentra a instituciones y patronales del mundo del corcho.
España, segundo productor mundial de corcho por detrás de Portugal, tuvo una producción en 2012 de 3.000 millones de tapones para vinos y cavas, de los cuales 1.700 millones se destinaron a vinos tranquilos y el resto a espumosos.
El portavoz de la iniciativa Cork, Manel Pretel, destacó que el sector corchero "ha superado lo peor de la crisis gracias, fundamentalmente, a la inversión, la apuesta por la tecnología punta y rigurosos controles de sanidad". "La tarea exportadora intensificada a partir de 2008 ha permitido consolidar su presencia de mercados del Nuevo Mundo y penetrar en mercados emergentes", subrayó.
Andalucía, Extremadura y Cataluña son las comunidades autónomas españolas donde se concentra este sector. Respecto a la distribución de la facturación por tipo de producto de la industria, el 65% corresponde a los tapones de corcho, el 25% al corcho en plancha, el 7% a auxiliares del tapón de corcho y el 3% a otros productos.
FRANCIA, PORTUGAL E ITALIA, PRINCIPALES PAISES DE DESTINO
Del total de la facturación de la industria en España, más del 50% corresponde a las exportaciones, siendo el 60% los tapones de corcho natural y técnicos, mientras que el corcho en bruto o preparado cuenta con más del 30%.
Los principales destinos de las exportaciones españolas son los mercados europeos, que acumulan más del 80%, siendo Francia, Portugal e Italia, los más populares, mientras que Estados Unidos, Argentina y Chile representan el 10%.
Los productos que lideran las exportaciones en términos monetarios son los tapones de corcho con 99,5 millones de euros, de los cuales 48,6 corresponden a tapones naturales y 43,7 a tapones espumosos, seguidos por la materia prima con 50,2 millones de euros.