El tapón de corcho factura en España 350 millones de euros en 2012

El sector del tapón de corcho facturó 350 millones de euros en 2012 en España, correspondiendo más del 50% de esta facturación a la exportación, según informa en un comunicado Cork, que concentra a instituciones y patronales del mundo del corcho.

España, segundo productor mundial de corcho por detrás de Portugal, tuvo una producción en 2012 de 3.000 millones de tapones para vinos y cavas, de los cuales 1.700 millones se destinaron a vinos tranquilos y el resto a espumosos.

El portavoz de la iniciativa Cork, Manel Pretel, destacó que el sector corchero "ha superado lo peor de la crisis gracias, fundamentalmente, a la inversión, la apuesta por la tecnología punta y rigurosos controles de sanidad". "La tarea exportadora intensificada a partir de 2008 ha permitido consolidar su presencia de mercados del Nuevo Mundo y penetrar en mercados emergentes", subrayó.

Andalucía, Extremadura y Cataluña son las comunidades autónomas españolas donde se concentra este sector. Respecto a la distribución de la facturación por tipo de producto de la industria, el 65% corresponde a los tapones de corcho, el 25% al corcho en plancha, el 7% a auxiliares del tapón de corcho y el 3% a otros productos.

FRANCIA, PORTUGAL E ITALIA, PRINCIPALES PAISES DE DESTINO

Del total de la facturación de la industria en España, más del 50% corresponde a las exportaciones, siendo el 60% los tapones de corcho natural y técnicos, mientras que el corcho en bruto o preparado cuenta con más del 30%.

Los principales destinos de las exportaciones españolas son los mercados europeos, que acumulan más del 80%, siendo Francia, Portugal e Italia, los más populares, mientras que Estados Unidos, Argentina y Chile representan el 10%.

Los productos que lideran las exportaciones en términos monetarios son los tapones de corcho con 99,5 millones de euros, de los cuales 48,6 corresponden a tapones naturales y 43,7 a tapones espumosos, seguidos por la materia prima con 50,2 millones de euros.