Todo lo que sube y baja en este 2021

El recibo de la luz del usuario medio  subió un 1,5% en septiembre, según Facua
Recibos de la luz |Telemadrid

Se inicia el año y con ello la ya casi tradicional revisión de los precios. 2021 estrena presupuestos y ello nos traerá una subida de impuestos, tasas y algunos cambios normativos, que conllevarán subidas en el gas, carburantes o la compra de un coche.

No obstante, los precios de los servicios básicos, como la electricidad o el transporte, este año previsiblemente no subirán. Cabe recordar que el Banco de España preveé que la inflación se mantendrá en terreno negativo o cercana a cero en el año 2021, aunque el Ejecutivo estima que los precios subirán un 0,9% el próximo año.

Repasamos algunas de las subidas y bajadas de precios que afectarán a nuestros bolsillos en este año que comienza.

Luz, a la baja; el gas más caro

Se estima que progresivamente, y a lo largo de cinco años, la factura de la luz baje un 13%, a raíz de la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, por parte del Gobierno. Con ello, desaparecerá del recibo del luz, el pago de la prima a las energías renovables, que pasará a ser costeada por las energéticas. Su coste 7.000 millones de euros, que deberán ser repartidos entre otros combustibles.

La mala noticia es que el gas y los carburantes, como consecuencia de ello, verán incrementados sus precios. No obstante, el Gobierno ha congelado la parte fija del recibo de electricidad, que supone el 40%. de la factura eléctrica para 2021.

Suben los carburantes

Esta medida, precisiblemente supondrá una subida de los precios de los combustibles, según ya han avidado las empresas petroleras. El sector calcula que tendrá un impacto medio en el precio de los carburantes de 0,07 euros por litro, puede suponer el alza de los combustibles. El sector calcula un incremento medio del precio de los carburantes de 0,07 euros por litro.

De momento, ha quedado descartada para 2021 la equiparación progresiva del Impuesto a los Hidrocarburos sobre los vehículos de diésel frente a los de gasolina. Era uno de los grandes objetivos del Gobierno y que ha estado encima sde la mesa hasta última hora. La subida suponía pagar 3,8 céntimos de euro más por litro, de forma que el tipo estatal pasaba de los 30,7 céntimos a los 34,5 céntimos.

Aena y Renfe, mantienen precios

La buena noticia llega en los precios del transporte. Tanto las tarifas de Aena, como de Renfe no sufrirán cambios en 2021. Además, la entrada de nuevos operadores en Alta Velocidad, como el grupo francés Ouigo, permitirán tener más opciones en el mercado. Esta empresa ya anunciado billetes de tren de Madrid a Barcelona desde el mes de mayo por solo 9 euros.

Metro baja el abono a los mayores

Por su parte, la Comunidad de Madrid aplicará en 2021 una nueva rebaja del precio del abono transporte para mayores de 65 años. Se trata de un compromiso adquirido por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de reducir gradualmente su precio hasta hacerlo totalmente gratuito al final de la presente legislatura.

Desde el próximo 1 de enero, el coste del abono mensual será de 6,30 euros y el anual de 63 euros, un 25% menos que en la actualidad y la mitad que al inicio de la legislatura. El número de mayores que tienen el abono transporte Tercera Edad ronda los 935.000.

Por su parte, el Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya deslizó que desde el Ejecutivo regional baraja la posibilidad de mantener congeladas las tarifas de Metro de Madrid también en 2021.

Comprar un coche, más caro

Lo que resultará más caro será comprar un coche. El 1 de enero pagaremos más por su matriculación , al entrar en vigor la homologación de los consumos y de las emisiones de CO₂ para el cálculo del impuesto de matriculación. Ello supone el alza del nuevo impuesto de matriculación y un incremento del precio de los vehículos. Se estima, dependiendo del modelo, que la adquisición de un coche este año podría ser hasta 1.200 euros más caro por el impuesto.

Incremento de las primas de los seguros

El Gobierno también ha aprobado el aumento en los Impuesto sobre las Primas de Seguro, que afecta a la mayoría de los contratos de seguros que se firman en España. Los Presupuestos para 2021 incluyen una subida del 6% al 8% . Se estima que dicho gravamen tendrá un coste medio en el bolsillo de las familias de unos 30 euros.

Los Presupuestos de 2021 presentado por el Gobierno contempla una subida de impuestos a la mayoría de los contratos de seguros que se firman en España. Este incremento del gravamen, que pasará del 6% al 8%, Según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), alrededor del 90% de las familias españolas se verán afectadas por el incremento de este tributo, ya que cuenta con algún tipo de seguro contratado, como el del automóvil (79%), del hogar (74%) o decesos (45%).

No obstante, esta subida no afecta a los seguros de asistencia sanitaria, enfermedad, crédito y caución, operaciones de reaseguro y relacionadas con planes de previsión, los seguros agrarios combinados, los seguros colectivos o sociales obligatorios usados como alternativa a los planes y fondos de pensiones.

Subida de las bebidas azucaradas

No son las únics tasas e impuestos que subirán. El Presupuesto del 2021 también conllevará que ir al supermercado y depositar cualquier refresco o bebida azucarada en la cesta de la compra nos cueste más. El Gobierno ha aprobado una subida del IVA sobre las bebidas azucaradas, que pasará del 10% al 21% del IVA.

Comisiones bancarias

Este año además, continuarán las subidas por comisiones bancarias a los clientes que tengan menos productos financieros contratados con ellos. A ellas se une la entrada en vigor el próximo 16 de enero d ela llamada Tasa Tobin, cuyos efectos están por ver en el bolsillo de los españoles. Esta tasa grava a los inversores que compren acciones. Tendrán que abonar un 0,2% de la transacción efectuada.

IRPF y planes de pensiones

Además, este año se aumenta el IRPF para las rentas superiores a 300.000 euros y se limita al 95% de la exención de dividendos y plusvalías en el impuesto de Sociedades. A ello se une, la entrará en vigor el próximo 16 de enero de la llamada Tasa Tobin. Se trata de un gravamen que abonarán los inversores que compren acciones de determinadas compañías, quienes tendrán que abonar un 0,2% de la transacción efectuada.

Pensiones

Los españoles que quieran jubilarse en 2021 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

Por otra parte, las pensiones contributivas subirán un 0,9%; las no contributivas de jubilación o invalidez lo harán el doble, el 1,8%, en tanto que el IPREM tendrá una subida del 5%.