Los sindicatos creen que el optimismo económico del Gobierno "rezuma resignación"

  • Rajoy recibe en Moncloa a la Confederación Europea de Sindicatos en la víspera del Primero de Mayo
  • Trasladan a Rajoy su propuesta de un "nuevo Plan Marsahall" de inversiones en Europa

Los sindicatos consideran que el optimismo del Gobierno sobre la salida de la crisis "rezuma resignación" y aseguran que España no recuperará los niveles de empleo hasta dentro de 15 ó 16 años frente a las previsiones del Gobierno, que sitúan la tasa de paro por debajo del 20 % en 2017. Así lo han expresado los líderes de CCOO, UGT y USO que junto a la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, han comparecido en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la propuesta de un "nuevo Plan Marsahall del siglo XXI" de inversiones para generar hasta once millones de empleos de calidad en Europa.

El secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que la sociedad española no puede resignarse a "una década y media de pérdida en términos de empleo" y ha subrayado que siendo conveniente la estabilidad de las cuentas públicas "el proceso de consolidación presupuestaria debe reservarse para otro momento de la economía".

"No es ahora, en plena crisis, cuando corresponde dar el paso en el proceso de aceleración fiscal", ha matizado.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha señalado que las cifras macroeconómicas del Gobierno "tienen una credibilidad relativa" y ha apuntado que "más o menos, todo es voluntad".

Sobre el Plan de inversiones presentado, Méndez ha informado de que Rajoy había mostrado coincidencias en relación a "acometer una remodelación de carácter energético y definir una política energética en Europa y en la necesidad de aumentar las inversiones para infraestructuras y transportes" mientras que ha discrepado en la financiación.

En opinión de Méndez, "el dilema" es plantear todo esto ante la Comisión Europea. "Se podría decir que lo ve -en referencia a Rajoy- pero no se atreve. No lo sé", ha precisado.

En esta línea, Toxo ha observado que con el presidente del Gobierno ha habido "coincidencias muy importantes" aunque también "desencuentros de cierta entidad".

Ha informado de que había solicitado a Rajoy que trasladase en todos los foros en los que participa su disposición de "acogida favorable" a las propuestas de la CES.

En cuánto a los últimos datos macroeconomómicos, el líder de UGT ha insistido en cuestionar la recuperación que augura el Gobierno.

Méndez ha dicho que "si la recuperación se orienta en la lógica de atender a los estados acreedores en perjuicio de los estados deudores, no habrá creación de empleo".

Por ello, ha señalado que para salir del "bache de la recesión económica y adentrarnos en una recuperación sólida, hace falta un tractor que tire de la economía".

Ya preguntado por la fecha del encuentro en vísperas del primero de mayo y si ello podría afectar a las movilizaciones de mañana, Méndez ha respondido que el encuentro se solicitó el 11 de marzo y ha admitido ser consciente de que había un "riesgo" de que se produjese una interpretación de esa naturaleza.

No obstante, ha valorado "la oportunidad y la conveniencia" del encuentro en paralelo con la publicación ayer de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha manifestado que se trata de expresar "con claridad" que hay una salida distinta "y una ventana en la recuperación económica".