El Gobierno aprobará el viernes la subida salarial para los funcionarios

Los funcionarios se manifiestan para reclamar una subida salarial
Los funcionarios se manifiestan para reclamar una subida salarial |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes, en el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona, se aprobará la subida del 2,25% del sueldo de los empleados públicos para 2019.

Durante su comparecencia en el Pleno del Senado para exponer las principales líneas de su Gobierno, Sánchez ha afirmado que este alza del 2,25% se podría complementar con una subida del 0,25% ligada al incremento del PIB. Según este acuerdo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, la subida salarial sería del 2,25% en 2019, del 2% en 2020, aparte de un alza variable ligado al PIB si crece por encima del 2,5% en 2018, algo que previsiblemente ocurrirá.

De esta forma los empleados públicos podrían registrar un aumento salarial del 2,5% para 2019, tal como además preveían los presupuestos de la Cámara Baja para el próximo año, que contemplaban este porcentaje de subida en las retribuciones de todo su personal, incluidos los diputados.

Además, la subida del salario de los funcionarios también podría mejorarse con el reparto de los fondos adicionales (0,25% de la masa salarial).

Sánchez ha valorado que se apruebe esta media lograda con el concierto social en el II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado en marzo por el gobierno del PP y los sindicatos del sector público y asumido en su integridad por el actual Ejecutivo del PSOE.

Subida del SMI

También ha recordado que el Consejo de Ministros de Barcelona subirá a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que significará "impugnar las consecuencias de una devaluación salarial" consecuencia de la crisis.