El Gobierno aprobará la subida del salario mínimo interprofesional el 21 de diciembre

  • Pedro Sánchez desvincula esta subida de los Presupuestos Generales del Estado
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 21 de diciembre una subida del 22% del salario mínimo interprofesional, un incremento que en principio se había vinculado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La fecha no es casual: ese día el Consejo de Ministros se celebra en Barcelona como guiño de acercamiento a Cataluña.

De esta forma, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo subirá el salario mínimo antes incluso de aprobar su proyecto presupuestario, lo que tiene previsto hacer en enero. El jefe del Ejecutivo ha resaltado que ese incremento del 22% del salario mínimo será el "mayor" desde 1977. "Un país rico no puede tener trabajadores pobres", ha enfatizado.

"Un país rico no puede tener trabajadores pobres"

El presidente del Gobierno ha apelado a la "sensatez" de todos los grupos parlamentarios y a su responsabilidad porque los Presupuestos Generales del Estado de 2019 también son una tarea compartida. En el transcurso de su intervención en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la UE sobre la salida del Reino Unido y sobre la situación en Cataluña, Sánchez ha avanzado que los Presupuestos dependen del Gobierno pero también de los grupos parlamentarios y de las comunidades autónomas.

Sánchez ha incidido en la necesidad de diálogo con todos, también con las fuerzas independentistas catalanas, porque se trata de modernizar España y Cataluña con unas cuentas que benefician sólo en la revalorización de las pensiones a 1,5 millones de pensionistas catalanes. "Rechazarlo es imposibilitarlo y no cerrar la brecha social", ha dicho tras incidir en que los Presupuestos supondrían mejorar la calidad de vida y no acabar con una nueva frustración.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado la hoja de ruta presupuestaria que incluye abrir el debate sobre la fiscalidad del país y ha reiterado que hay que superar "retos" y para ello se requiere "convicción, tarea compartida y responsabilidad".

Sánchez ha recordado el plan de choque para promover el empleo de los jóvenes aprobado recientemente, cuyo principal objetivo es reducir el índice de paro de los menores de 30 años en 10 puntos, hasta el 23,5%, durante los próximos tres años y otras medidas económicas como la creación este viernes de la autoridad macroprudencial, una institución cuyo objetivo es tratar de evitar a futuro crisis financieras. Sin embargo, ha pedido celeridad para algunas iniciativas legislativas cuya tramitación está paralizada en el Congreso y que -en su opinión- requieren celeridad, como la relativa a la igualdad laboral entre hombres y mujeres.