El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el IPC interanual subió ligeramente en mayo después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%).
Con el dato de mayo, el IPC interanual encadena cinco meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%. En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, una décima menos de lo avanzado inicialmente por Estadística a finales del mes pasado.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,7% en mayo, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, una décima más que en abril. La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE.
Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de mayo al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa seis décimas respecto a abril, hasta el -6,5%, por el incremento de los precios de la electricidad. También han influido en el comportamiento del IPC interanual el ocio y la cultura, que aumentó su tasa siete décimas, hasta el -1,9%, debido a que los precios de los viajes organizados bajaron menos de lo que lo hicieron un año antes; y el transporte, que elevó su tasa dos décimas, hasta el -4,9%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.
Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de comunicaciones en más de 1,5 puntos, hasta el 1,8%, por la estabilidad de los precios telefónicos frente a la subida de mayo de 2015, y el descenso de la tasa interanual de los alimentos en tres décimas, hasta el 1,7%, por las frutas frescas, el pescado fresco y las legumbres y hortalizas.
En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios del vestido y el calzado por la temporada de primavera-verano, y al encarecimiento de gasolinas y alimentos. La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE.
LOS PRECIOS SUBIERON EN MADRID UN 0,4 % EN MAYO Y CAYERON UN 1 % EN DOCE MESES
Los precios subieron un 0,4 % en la Comunidad de Madrid en mayo con respecto al mes de abril pero en el acumulado del año han caído un 0,4 %, mientras que en relación conel mes de mayo de 2015 se ha producido un descenso del 1 %.
Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de precios más acusada en mayo se dio en el sector de Vestido y Calzado, un 1,6 % más que en abril, y no se registró descenso en ninguno de los grupos.
Por grupos de productos y servicios, en Madrid subieron en mayo, además de Vestido y Calzado (1,6 %), en la mayoría de los sectores, especialmente en Transporte (1,5 %), y a mucha mayor distancia en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 %), Bebidas alcohólicas y tabaco, Vivienda, y Ocio y Cultura (un 0,2 % en los tres casos), yen Menaje (0,1 %).
No se redujeron los precios en mayo en ningún grupo, y se mantuvieron estables los de Medicina, Comunicaciones, Enseñanza, Hoteles, cafés y restaurantes, y el grupo de Otros.
CIERRE EN NEGATIVO
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha estimado que el IPC cerrará en negativo en 2016, con lo que el indicador sumará tres ejercicios consecutivos en tasas negativas.
En declaraciones a los medios antes de participar en un debate entre los responsables económicos de los cuatro principales partidos con motivo de los cursos de verano que organiza BBVA, la APIE y la UIMP, Guindos ha valorado que un IPC en negativo supone un aumento de la capacidad adquisitiva de las familias y mejora la competitividad.