Los precios bajaron nueve décimas en enero

  • Subieron 0,9 % en un año
Bajan los precios en la Comunidad de Madrid
Suben los precios en la Comunidad de Madrid

Los precios bajaron un -0,9 % en la Comunidad de Madrid en enero con respecto a diciembre y en relación con el mismo mes del año pasado se han incrementado un 0,9 %, según los datos del índice de precios al consumo (IPC) divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con enero de 2019, las subidas de precios más acusadas se dieron en Madrid en los grupos de Transporte (4,0 %), Otros (1,7 %) o Alimentos y bebidas no Alcohólicas (1,6 %), mientras que la reducción más significativa se produjo en Vivienda (-2,8 %).

En el conjunto de España, el IPC se situó en el 1,1 % en tasa interanual en enero, tres décimas más que en diciembre, debido al repunte de los precios de la electricidad, el gasóleo para calefacción y el pescado.

El IPC vuelve así a situase por encima del 1 % por primera vez desde abril de 2019, con lo que pone fin a los débiles avances registrados desde entonces, en mayo (0,8 %), junio (0,4 %), julio (0,5 %), agosto (0,3 %), septiembre (0,1 %), octubre (0,1 %), noviembre (0,4 %) y diciembre (0,8 %).