Los precios en la Comunidad de Madrid caen un 0,9% en julio

Cesta de la compra
Suben los precios en la Comunidad de Madrid

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid descendió un 0,9 por ciento en julio con respecto al mes anterior, bajada que se reduce al 0,6 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en la región experimentan una caída del 1,6 por ciento en lo que va de año.

En el conjunto de España, el IPC también bajó un 0,9 por ciento en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6 por ciento.

Con este retroceso de tres décimas, el IPC interanual regresa a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas y rompiera así una racha de cuatro meses de caídas. Con el dato de julio, la inflación encadena cuatro meses en tasas negativas.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó cuatro décimas, hasta el 0,6 por ciento, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

El INE recuerda que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales reanudaron su actividad.

Respecto a los datos de Madrid por sectores en julio, la mayor caída se produce en vestido y calzado con un desplome del 10 por ciento mientras que Hoteles, cafés y restaurantes registran un retroceso del 2,9 por ciento. Les siguen Comunicaciones (-1,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), Menaje (-0,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%).

En contraposición, Transporte y Ocio y Cultura son los que más suben sus valores con un 0,9 por ciento más respectivamente en relación al mes anterior, junto a Medicina (+0,4%), Vivienda (+0,1%) y Otros (+0,1%). Mientras, Educación mantiene los mismo precios en relación a junio.

Por lo que se refiere a la variación interanual, Transportes es el sector que más baja sus precios en relación a julio del año pasado con un descenso del 4,1 por ciento, seguido de Vivienda (-3,1%), Comunicaciones (-1,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%). Frente a esta dinámica, el sector Otros sube sus precios un 1,8 por ciento con respecto al año pasado, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%), Vestido y calzado (+1%), Menaje (+0,8%), Ocio y cultura (+0,2%), Enseñanza (+0,2%) y Medicina (+0,1%).