La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado van a experimentar en la inmensa totalidad de las mismas un incremento cero a partir del 1 de enero.
Antes de comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la titular del departamento ha subrayado que, salvo algunas excepciones que estaban contempladas en el contrato, los peajes se van a congelar para el próximo año, una noticia que ha calificado de positiva para los ciudadanos tras los últimos incrementos en un momento en el que España está saliendo de la crisis, ha añadido.
Tras este anuncio, los peajes de las autopistas dependientes del Estado experimentarán su primera congelación por primera vez en 5 años. Este año los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementaron de media un 1,85%.
Esta subida fue, sin embargo, inferior a la del 2,4% que registraron los peajes a comienzos de 2013 y a la del 3,2% que se contabilizó un año antes debido a la caída del IPC como consecuencia del abaratamiento de los combustibles. El mayor peso en la actualización de los peajes lo tiene el IPC, que se compara según el promedio de 12 meses (desde noviembre hasta octubre de 2013) con los 12 meses anteriores.
Asimismo, estos valores se corrigen ligeramente atendiendo a los tráficos reales y los previstos en el plan económico-financiero de las concesionarias, de forma que si el tráfico es inferior al previsto, la tarifa es algo mayor, y viceversa.
La red española de autopistas de peaje en explotación tiene una extensión de 3.404 kilómetros y el 83,4% de la misma pertenece a la Administración Central; el 6,4% a Cataluña; el 5% al País Vasco; el 3,3% a Navarra; el 1,8 a Galicia y el 0,10% a Baleares.
Con respecto a la propuesta de convenio presentada por el Ejecutivo para aglutinar en una sociedad pública las autopistas en quiebra y la postura de la banca extranjera, Pastor ha insistido en que Fomento lleva mucho tiempo trabajando para que el modelo que estaba en vigor no le cueste un euro a los españoles.