El paro se ha cebado con mi barrio

  • En San Cristobal de los Ángeles no es muy difícil toparse con alguién en paro

Dicen que las desgracias van por barrios, y en el de San Cristobal de los Ángeles les ha tocado la del paro. Aquí quién no tiene un hermano desempleado, tiene a su padre, a su marido, todos conocen a alguién en paro. El desempleo se ha cebado con este barrio madrileño. Paloma y Rafael lo saben bien, ambos están en paro. Este matrimonio español con dos hijos asegura que llegar a fin de mes después de pagar los 800 euros de hipoteca es prácticamente imposible. A duras penas lo consiguen pero a costa de incrementar sus deudas, aseguran que hay que decidir entre pagar los recibos o comer. De momento sobreviven, dicen, porque cobran la prestación por desempleo, pero en ocho meses no saben cómo lo van a hacer.

Esperan no verse en la situación de Ana. También está casada y con un hijo. Tiene la suerte de que su marido acaba de encontrar trabajo pero teme que pronto el banco le embargue la nómina. Porque ya le quitaron la casa. No pudo pagar la hipoteca y ahora tiene una deuda de unos 100.000 euros, una deuda que, dice, no puede pagar. Ana asegura que el desempleo fue sólo el principio de sus problemas. Porque ahora se ha metido en uno muy gordo, ha ocupado una casa. Nos comenta que se ha visto obligada a cometer este delito. Ya tiene la orden de desalojo y teme que se ejecute dentro de poco.

Son historias de un barrio madrileño dónde el paro ha marcado a la mayoría de sus vecinos, pero podría ser cualquier ciudad o barrio de España ya que no es muy difícil toparse o conocer a alguno de los cerca cinco millones de parados que ya hay en nuestro país.