Este miércoles la luz alcanzará los 152,36 euros el Mwh

  • Nueva subida 'histórica' de la luz con 135,65 euros de media
  • La escalada ya se ha comido la rebaja del 11% del IVA y la suspensión del impuesto a la generación 
Central eléctrica de ciclo combinado
Central eléctrica de ciclo combinado |NATURGY

El precio medio de la electricidad aumentará este miércoles, otra vez, y se situará en los 135,65 euros el megavatio hora (MWh), la tercera cifra más alta de la historia, según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

En apenas 24 horas se ha encarecido el precio medio de la luz un 6,5%, más de 5 euros de subida por cada Mwh en un día.

Arancha 'vive' conectada a una máquina y no puede pagar la luz
Arancha 'vive' conectada a una máquina y no puede pagar la luz
Arancha 'vive' conectada a una máquina y no puede pagar la luz

Arancha 'vive' conectada a una máquina y no puede pagar la luz

Este jueves el precio medio de la electricidad alcanzó su máximo histórico con 140,23 euros el Mwh. El viernes cayó un 1,84% y marcó el segundo precio más caro de la serie histórica con 137,70 euros el Mwh.

La horquilla del precio de este miércoles oscilará entre los 152,36 euros a las diez de la noche y los 109,08 euros a las cuatro de la tarde. El mismo miércoles de 2020 el precio medio se situó en 41,54 euros el Mwh.

De subida en subida

El primer aviso lo tuvimos durante la borrasca Filomena. El 9 de enero de este año la luz alcanzó un precio medio de 121.24 euros aunque posteriormente se rebajó hasta el nivel de los 60 euros.

En junio el precio medio fue de 81,5 euros; en julio rondó los 93 y agosto ha cerrado con 105,94 euros de media por cada Mwh.

Las subidas desde el inicio del verano ya han neutralizado las medidas del Gobierno para tratar de minimizar el impacto en la factura doméstica.

La reducción del IVA del 21% al 10% y la suspensión del impuesto a la generación (7%) suman menos que el 30% de incremento del precio medio de junio a agosto.