La ola inflacionista continuará en 2022: 6 de cada 10 empresas subirán los precios de sus productos

Ayudas por el Covid a empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid
Empresa madrileña |TELEMADRID

La ola inflacionista seguirá su curso en 2022 y amenaza con ser un fenómeno algo más que coyuntural. Los cuellos de botella en las materias primas y en el transporte marítimo tardarán en solucionarse. El 44% de las empresas prevé subir precios en el primer trimestre de 2022 y cerca del 60% a lo largo del año próximo. Así lo dice un informe del Banco de España publicado este lunes.

Esta subida de precios, no obstante, ya está aquí. Durante el último trimestre, el 30% de las empresas ya han acometido una subida de precios, derivada entre otras causas por un aumento progresivo de los precios de sus consumos intermedios, lo que afectó a tres de cada cuatro empresas, como consecuencia de la ola inflacionista que afecta a la energía, las materias primas y la crisis de suministros.

Tomarnos un café en el bar  puede llegar a costarnos los 2 euros en 2022
Tomarnos un café en el bar puede llegar a costarnos los 2 euros en 2022
Tomarnos un café en el bar puede llegar a costarnos los 2 euros en 2022

Tomarnos un café en el bar puede llegar a costarnos los 2 euros en 2022

El desabastecimiento de suministros electrónicos, en este sentido, ya ha afectado de lleno en el último trimestre al sector automovilísticos que ha visto afectada su producción, aunque el informe del Banco España también refleja como afecta a otras ramas como el comercio y la construcción, "en las que un 39,8% y un 34,4%, respectivamente, de las empresas encuestadas declaran que su actividad se está viendo entorpecida por las dificultades de suministro".

En este sentido, el informe del supervisor recoge que un 54,2% de las empresas esperan que estas distorsiones perduren al menos durante todo el primer semestre de 2022, y algo más de un cuarto, hasta finales de año. De hecho, como ejemplo, el sector de fabricantes de muebles ya anunciado que sus productos subirán de media de un 20%.