Las hipotecas aceleran su crecimiento al 24,6% en abril y suma 23 meses de ascensos

  • Los portales inmobiliarios destacan que el alza de hipotecas demuestra la recuperación del sector
  • Las hipotecas sobre vivienda caen un 5,6% en abril con respecto al mes anterior en la Comunidad de Madrid
Las hipotecas aceleran su  crecimiento al 24,6% en abril y suma 23 meses de ascensos
Edificio de viviendas |Archivo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 23.607 el pasado mes de abril, cifra superior en un 24,6% a la del mismo mes de 2015, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

El avance interanual de abril, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 23 meses consecutivos de ascensos, es 10 puntos superior al experimentado en marzo, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 14,5%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el cuarto mes del año los 108.354 euros, un 5,1% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 30,9% en tasa interanual, hasta superar los 2.557 millones de euros.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas subieron un 2,7%, su mayor repunte en este mes desde 2013, mientras que el capital prestado avanzó un 3,2%, también su mayor incremento en un mes de abril desde 2013. En los cuatro primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 16,2%, con incrementos del 18,6% en el capital prestado y del 2% en el importe medio.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunidad de Madrid descendió un 5,6 por ciento en abril con respecto al mes anterior al registrarse 3.665 unidades, si bien esa cifra supone un incremento del 11,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

LOS PORTALES INMOBILIARIOS DESTACAN LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Los principales portales inmobiliarios de España, idealista, pisos.com y fotocasa, han destacado que el nuevo incremento de la concesión de hipotecas en abril de casi el 25% pone de manifiesto que se está acelerando la normalización del sector y que se está consolidando su recuperación.

El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, resaltó que según pasan los meses se va asentando la tendencia al alza del número de hipotecas, aunque precisó que hay que tener en cuenta la estacionalidad de la Semana Santa, que puede haber provocado que muchas de las operaciones se registraran en el mes de abril.

No obstante, afirmó que de seguir con este ritmo de crecimiento, es más que probable que el año se cierre con cerca de 300.000 hipotecas concedidas, claramente por encima de las 245.000 en las que se cerró 2015, al tiempo que el importe medio de las mismas sigue subiendo.

Desde fotocasa, la responsable de Estudios, Beatriz Toribio, destacó que desde finales de 2015 la financiación hipotecaria crece a un ritmo superior al 10%, lo que prueba, a su juicio, que la concesión de hipotecas se está consolidando en España, lo cual es "clave" para la recuperación del sector inmobiliario.

"En estos momentos la banca está muy interesada en conceder hipotecas y eso anima un mercado donde a la vez se está produciendo una estabilización de los precios que anima las compraventas", añadió.

Por último, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, subrayó que la concesión de hipotecas sigue su senda de crecimiento de dos dígitos porcentuales en la variación interanual, lo que supone ya casi dos años de subidas interanuales continuadas, que hacen que el mercado inmobiliario "vaya consolidando su recuperación".

"Estamos ante datos del cambio de año, al ser hipotecas escrituradas unos meses antes y registradas posteriormente. Es por ello que, no solo seguimos observando crecimiento, sino también cómo se consolida dicha tendencia. En los datos del mes que viene podremos podremos reconfirmar este hecho", reiteró.