La bolsa española ha subido el 0,36 por ciento al acercarse Wall Street a máximos históricos (el índice S&P 500 rozaba los 1.900 puntos) por los datos del sector inmobiliario estadounidense y por la reducción de la prima de riesgo al mejorar la nota de la deuda nacional, según expertos consultados.
La prima de riesgo bajó de 164 a 157 puntos básicos y el índice principal del mercado nacional, el IBEX 35, ha subido 38,30 puntos, el 0,36 por ciento, hasta 10.558,90 puntos, con lo que queda a poco más de cien puntos del máximo anual registrado al principio de abril.
En la semana sube el 0,77 por ciento y las ganancias desde el comienzo de año se elevan al 6,48 por ciento. En Europa, con el euro a 1,362 dólares, destacó la subida del 1,83 por ciento de Milán, en tanto que Fráncfort ganó el 0,48 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,4 por ciento y París, el 0,33 por ciento. Bajó Londres, el 0,07 por ciento.
La bolsa española empezaba el día con pérdidas moderadas al seguir la estela de las plazas europeas y aunque Standard and Poor's había mejorado la nota de la deuda española de "BBB-" a "BBB".
De Alemania procedían algunos datos que no impedían que el parqué nacional escapara de las pérdidas a una hora de la apertura -se confirmaba el crecimiento del 0,8 por ciento del PIB alemán en el primer trimestre y se conocía la caída de la confianza empresarial alemana (índice IFO) en mayo al nivel más bajo del año por la crisis de Ucrania-.
LA PRIMA DE RIESGO Y EL AVANCE DE LOS GRANDES VALORES TIRA DEL IBEX 35
La bolsa se apoyaba en la mejoría de la prima de riesgo, en el avance de los grandes valores y constructoras para subir con moderación. Hasta la apertura de Wall Street osciló sobre el nivel de cierre de la víspera y la moderada subida del parqué neoyorquino no conseguía apartarle de las pérdidas.
Sin embargo, con el aumento del 6,4 por ciento de las ventas de viviendas nuevas en los Estados Unidos el mes pasado el mercado neoyorquino se acercaba a máximos históricos y contribuía a que la bolsa española escapara de las pérdidas y acabara el día a un 1 por ciento del máximo anual registrado el pasado 4 de abril (10.677 puntos).
De los grandes valores subieron BBVA y Banco Santander el 0,64 por ciento cada uno, en tanto que Iberdrola avanzó el 0,42 por ciento, y Telefónica, el 0,17 por ciento. Repsol bajó el 0,3 por ciento e Inditex, el 0,19 por ciento.
La mayor subida de las empresas del IBEX correspondió a Acciona, el 1,91 por ciento; Banco Popular avanzó el 1,2 por ciento; Gas Natural, el 1 por ciento y Bankia el 0,97 por ciento.
De las nueve compañías del IBEX con pérdidas destacaron los descenso de Jazztel, el 1,4 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles cayó el 0,96 por ciento y Grifols el 0,88 por ciento.
En el mercado continuo, donde se negociaron 2.009 millones de euros (algo más de 700 fueron intermediados por inversores institucionales) destacaron la subida del 5,84 por ciento de Aperam y la bajada del 5,71 por ciento de Amper.