PIB

La economía española subió en 2021 un 5%, la mayor tasa de crecimiento en 21 años

  • Los datos reflejan un enorme crecimiento frente a la enorme caída del 10,8% de 2020 como consecuencia de la pandemia
  • El PIB a precios corrientes se situó en 1,203 billones de euros

La economía española cerró 2021 con un crecimiento del 5 %, que representa la mayor tasa en 21 años, frente a la caída del 10,8 % registrada en el ejercicio anterior como consecuencia de la pandemia.

Según los datos provisionales de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del año el PIB a precios corrientes se situó en 1,203 billones de euros, un 7,2 % por encima de la cifra de 2020.

Este avance del PIB, pese a ser el más pronunciado en 21 años, se ha quedado 1,5 puntos por debajo de la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio y está por encima de las proyecciones de algunos organismos como el FMI (4,9%), el panel de Funcas (4,8%) ó la OCDE (4,5%). El dato también ha mejorado las previsiones del Banco de España (4,5%), aunque éstas se hicieron antes de las revisiones al alza del INE del segundo y el tercer trimestre.

El FMI mantiene en 5,8 % la previsión de crecimiento de España para 2022
El FMI mantiene en 5,8 % la previsión de crecimiento de España para 2022
El FMI mantiene en 5,8 % la previsión de crecimiento de España para 2022

El FMI mantiene en 5,8 % la previsión de crecimiento de España para 2022

La demanda nacional aportó 4,6 puntos al PIB en 2021, cifra 13,2 puntos superior a la de 2020, mientras que la demanda externa contribuyó con 0,4 puntos, 2,6 puntos por encima del ejercicio anterior.

ANÁLISIS POR SECTORES: LA AGRICULTURA TIRA DEL CARRO

Por sectores, el mayor aumento lo protagonizó la agricultura, con un alza del 9 %, muy por delante del observado en industria (2 %), servicios (1,8 %) y construcción (1,6 %).

La inversión, por su parte, se disparó un 8,5 %, con la inversión empresarial por encima de la destinada a vivienda y construcción (6,1 % frente a 2,3 %).

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 0,2 % en el cuarto trimestre, mientras que en el año descendió un 2,9 %.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron en un 6,4 % interanual, lo que equivale a la creación de 1,12 millones de empleos a tiempo completo en un año.

El paro bajo en Madrid un 14,97% entre octubre y diciembre de 2021
El paro bajo en Madrid un 14,97% entre octubre y diciembre de 2021
El paro bajo en Madrid un 14,97% entre octubre y diciembre de 2021

El paro bajo en Madrid un 14,97% entre octubre y diciembre de 2021

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, la variación del PIB mejoró 1,8 puntos respecto al tercero, hasta situarse en el 5,2 %.

Por el lado de la oferta, cayeron en tasas interanuales tanto la construcción (-5 %) como la agricultura (-4,3 %), en contraste con la fuerte subida de los servicios (7,5 %) y la subida de la industria (1,2 %).

Mejora del comercio, el transporte y la hostelería

Dentro de servicios destaca la mejora del comercio, el transporte y la hostelería, con un repunte del 19,4 %, debido en parte al desplome de hace un año, cuando el indicador retrocedió más de un 20 % debido al impacto de la covid-19.

La remuneración de los asalariados aumentó un 6,8 % interanual en el cuarto trimestre, como consecuencia de una subid del 6,5 % en el número de asalariados, ya que la remuneración media por asalariado subió un leve 0,3 %.

El excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía (asimilable a los beneficios empresariales) repuntó un 13,3 % en comparación con el último trimestre del 2020, mientras que la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones aumentó un 10,4 %.

En todo caso, el INE explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del Covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

El avance de datos del INE está elaborado con la información disponible hasta noviembre en la mayoría de los casos, aunque también ha incluido estimaciones de indicadores para el mes de diciembre basadas en datos administrativos y otras fuentes adicionales.