La confianza del consumidor sube 5,7 puntos en abril

  • Se sitúa en niveles previos a la crisis
La inflación de la eurozona acelera al 0,4%, su nivel más alto en dos años
Comercio |Álvaro Santos

La confianza del consumidor subió 5,7 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 82 puntos, alcanzando niveles similares a los obtenidos en agosto y septiembre de 2007, según el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador, que se suma a la subida de 4,8 puntos experimentada en marzo, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas. En concreto, el indicador de situación actual mejoró 5,8 puntos en abril respecto al mes anterior, hasta los 66,2 puntos, mientras que el indicador de expectativas avanzó 5,5 puntos, hasta los 97,7 puntos.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, se registran avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 25,3 puntos, con ganancias similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+28,5 puntos) y de las expectativas (+22,1 puntos).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.