La confianza del consumidor se desplomó en mayo por las peores expectativas

La confianza del consumidor se hunde en julio por las peores expectativas
La confianza del consumidor se hunde en julio por las peores expectativas |Telemadrid

La confianza de los consumidores se desplomó en mayo y bajó 5,9 puntos respecto al mes anterior, debido fundamentalmente a un empeoramiento de las expectativas que tienen los ciudadanos de la economía, así como por la peor perspectiva de la situación actual.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en mayo en 50,8 puntos, 5,9 puntos menos que el mes anterior y rompió así la tendencia ascendente que había iniciado en marzo, situándose de esta forma en niveles cercanos a los de febrero de este año.

No obstante, en mayo la valoración de la situación actual está 4,8 puntos por encima del mismo dato de hace un año, aunque el indicador que mide las perspectivas se ha reducido en 4,2 puntos.

El ICC sigue estando muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

El índice de expectativas bajó en mayo casi 10 puntos respecto al mes precedente, debido a la apreciación negativa que tienen los consumidores sobre la evolución económica general, sobre la evolución del desempleo y de los hogares.

La visión de estos tres componentes retrocede con una intensidad muy similar.

EL 46'1% LLEGA JUSTO A FIN DE MES

El índice que mide la confianza en la situación actual también empeoró y cayó 1,9 puntos frente al registro de abril, aunque se debió, sobre todo, al retroceso de las posibilidades de encontrar un empleo actualmente, ya que la valoración de la situación actual de los hogares subió 1,5 puntos y está en el nivel más alto de los últimos catorce meses.

El 46,1% de los consumidores encuestados por el CIS para elaborar el ICC asegura que "llega justo" a final de mes, y un 25,1% indica que le resulta difícil, por lo que ha tenido que contraer deudas o bien echar mano de sus ahorros.

La mitad de los ciudadanos advierte de que la situación de sus hogares es peor que hace seis meses, por el alza continuada de los precios y por la disminución de los ingresos familiares.

Destaca en el estudio que casi ocho de cada diez entrevistados piensan que actualmente es peor la situación para encontrar un puesto de trabajo que hace seis meses y el 79% también opina que la economía está peor.

En cuanto a las expectativas a futuro, el 56,4% cree que la situación en España para acceder a un empleo serán peores dentro de seis meses que en la actualidad y un 19% piensa que serán mejores.

Asimismo, las posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales para el 46,4% de los encuestados y menores para el 42,9%, mientras que sólo un 7,4% estima que serán mayores.

Casi cuatro de cada diez ciudadanos asegura que la situación de su hogar dentro de seis meses será peor que la actual, debido a que un miembro de su familia está en paro o podría quedarse sin trabajo próximamente.

La encuesta sobre la que se basa el ICC asevera que prácticamente el 100% (un 96,5%) de los ciudadanos no tiene planes de comprar una vivienda el próximo año.