El comercio textil, máximo protagonista de las rebajas, prevé facturar 2.800 millones de euros durante la campaña de verano, el 4% más que un año antes, lo que, unido al incremento de ventas registrado en los últimos meses, permitiría al sector cerrar su segundo ejercicio al alza.
Por su parte, el pequeño comercio afronta con optimismo unas rebajas en las que confía en vender un 5% más que en 2014. Hasta entonces, las rebajas, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año y durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.
Tradicionalmente, la campaña de rebajas de verano comenzaba el 1 de julio, una fecha que mientras grandes grupos de la distribución en España, como El Corte Inglés -que no obstante hace muchas promociones- o Inditex (dueño de Zara), han decidido respetar, en muchos establecimientos luce el distintivo cartel rojo desde mediados de junio.
Parte del sector critica que este cambio ha conllevado que se haya perdido el "efecto llamada" que suponía tener que esperar a un día determinado en todas las tiendas y regiones para poder ir de rebajas.
"Existe cierta sensación de desazón entre los comerciantes sobre las rebajas, especialmente en el comercio de proximidad, que plantea la necesidad de abrir entre todos la reflexión sobre el presente y futuro de un concepto que tanto costó definir en su momento y que tanto consumidores como comerciantes siguen buscando", ha explicado a Efe el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.
Las ventas previstas por la patronal del comercio textil Acotex para estas rebajas -2.800 millones de euros- representará el 20% de las ventas totales del año.
Si a esto se une que el 25% de la facturación se genera en las rebajas de invierno y que otro 15% de la cifra de negocio del sector corresponde a outlest, "podemos afirmar que más de la mitad de las ventas del año se realizan con grandes descuentos", ha señalado a Efe el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.
Entre enero y mayo, las ventas de ropa y complementos han subido un 3,6% y suman nueve meses en positivo. De mantenerse la tendencia en el segundo semestre, el sector podría cerrará el ejercicio con un aumento de la facturación de entre el 3,5 y el 4%, con lo que se anotaría su segundo año consecutivo al alza, ha apuntado Zamácola, quien ha recordado que durante la crisis, el sector perdió el 30% del negocio.
"Los incrementos mensuales son aún pequeños, pero al menos muestran que se ha tocado fondo", ha destacado el presidente de Acotex, quien ha subrayado que una rebaja del IVA permitiría consolidar la recuperación del comercio.
García-Izquierdo ha apuntado que si hace un año las rebajas de verano supusieron un punto de inflexión en la evolución de las ventas, este año confían en que representen "una cierta aceleración o despunte en los resultados positivos".
Según datos del INE, las ventas del comercio minorista repuntaron el 2,9% en abril respecto al mismo mes de 2014 y encadenaron ocho meses consecutivos al alza.
"Sin duda alguna, la tendencia positiva se ha consolidado, pero a un ritmo más lento del que desearíamos y necesitamos, tras acumular 7 años haciendo frente a las dificultades y con pérdidas de ventas", ha apuntado el presidente de la CEC.
El sector confía en que, de mantenerse la creación de empleo, el consumo despunte en los próximos meses, según García-Izquierdo, quien ha reclamado al Gobierno que apoye la recuperación con medidas como rebajas en el IRPF o beneficios fiscales al consumidor para la renovación de electrodomésticos o reformas en la vivienda.