La búlgara Kristalina Georgieva, nueva directora gerente del FMI

  • "Nuestra prioridad inmediata es ayudar a los países a minimizar el riesgo de crisis y ser capaces de encarar desaceleraciones económicas", asegura la nueva directora gerente del FMI
La búlgara Kristalina Georgieva, nueva directora gerente del FMI
La búlgara Kristalina Georgieva, nueva directora gerente del FMI

La búlgara Kristalina Georgieva se ha convertido en la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del Directorio Ejecutivo y en sustitución de la francesa Christine Lagarde, informó hoy la institución.

"El FMI es una institución única con una gran historia y una plantilla de clase mundial. Llego como una firme creyente en su mandato para ayudar a asegurar la estabilidad de la economía global y del sistema financiero a través de la cooperación internacional", declaró Georgieva en un comunicado.

Esta economista y socióloga de formación destacó que "es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en un momento en que el crecimiento económico continúa decepcionando, las tensiones comerciales persisten y la deuda está a niveles históricamente altos". "Nuestra prioridad inmediata es ayudar a los países a minimizar el riesgo de crisis y ser capaces de encarar desaceleraciones económicas. Y a la vez, no deberíamos perder de vista nuestro objetivo a largo plazo, respaldar políticas monetarias, fiscales y estructurales sanas para construir economías más fuertes y mejorar la vida de la gente", remarcó Georgieva.

La búlgara asumirá oficialmente su mandato, por cinco años, el próximo 1 de octubre.