El nuevo precio de la bombona de butano que entrará en vigor el martes será de 12,15 euros, lo que supone un descenso de 62 céntimos por bombona (un 4,86% menos) frente al precio de este último bimestre de 12,77 euros.
Este nuevo precio es consecuencia del fuerte descenso de las cotizaciones de la materia prima (-16,98%) respecto al bimestre anterior, parcialmente atenuado por el incremento de los fletes (+7,86%) y la depreciación del euro frente al dólar (0,59%). Con este abaratamiento, la bombona encadena cinco bimestres a la baja.
Con la actual fórmula de fijación del precio, la bombona acumula un descenso del 30,5% desde marzo de 2015, cuando se alcanzó el máximo de 17,5 euros. El mínimo se produjo en julio de 2016, cuando bajó hasta los 11,27 euros.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos.
Si el GLP envasado baja de precio un 4,8%, el GLP canalizado subirá el martes un 0,7% el coste anual para un consumidor medio respecto a los precios en vigor.
Este ligero incremento se debe a la subida respecto al mes anterior de la cotización internacional del propano (+0,1%) y del butano (+6,1%) y a la depreciación del euro frente al dólar (0,8%), compensadas en parte por el descenso del coste de los fletes (-4%).