La gran banca española ve positiva para la economía la ayuda del Eurogrupo

santanderbanco
santanderbanco |archivo

El plan de ayuda del Eurogrupo para sanear la banca española será positivo no sólo para el sector sino para la economía de España y su recuperación, según han asegurado a Efe fuentes de la gran banca.

Un portavoz del Banco Santander ha valorado, en declaraciones a Efe, el hecho de que el Gobierno pueda acceder a un máximo de 100.000 millones de euros para sanear la banca, una medida que, en su opinión, facilitará la recuperación económica.

Asimismo, ha destacado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá obtener fondos en condiciones "muy favorables" para que se puedan recapitalizar las entidades financieras que así lo soliciten y que no puedan hacerlo por sus propios medios.

Estas inyecciones del Eurogrupo permitirán "culminar el saneamiento del sector", con lo que se eliminarán las incertidumbres que existen, "facilitando" así la recuperación económica del país.

Un portavoz del BBVA ha asegurado a Efe que, en líneas generales, la ayuda del Eurogrupo es buena "para la economía, para el sector financiero y para las entidades que la necesitan".

Además, según esta fuente, la medida permite diferenciar "con claridad" las entidades que no necesitan asistencia de las que sí la requieren.

A su juicio, la ayuda necesaria para dejar un sistema financiero solvente "es perfectamente manejable y limitada".

Banco Santander y el BBVA son las únicas entidades financieras españolas que no necesitarán recapitalizarse, según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la banca española publicado esta madrugada, que reconoce que el sistema financiero español "es sólido en general".