Así es la bajada del IVA de la luz y así te afectará en la factura

  • La reducción al 10% se aplicará hasta el 31 de diciembre y siempre que se cumplan unas condiciones
Bombillas
Bombillas |EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la reducción hasta el próximo 31 de diciembre del IVA de la luz que pasará del tipo general del 21% al reducido del 10%, y la suspensión durante tres meses del Impuesto sobre la producción eléctrica del 7%.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria para aprobar estas medidas con las que, según indicó Montero, el Ejecutivo espera que con el decreto ley aprobado, la factura de la luz de los hogares se reduzca un 10%.

La rebaja del IVA de la luz permitirá ahorrar 650 millones a hogares y pymes este año
La rebaja del IVA de la luz permitirá ahorrar 650 millones a hogares y pymes este año
La rebaja del IVA de la luz permitirá ahorrar 650 millones a hogares y pymes este año

La rebaja del IVA de la luz permitirá ahorrar 650 millones a hogares y pymes este año

La portavoz ha destacado que se trata de “medidas extraordinarias” para atajar el problema ocasionado por el encarecimiento en las últimas semanas de la factura de la luz.

Montero ha asegurado que esta medida supondrá un ahorro de 850 millones de euros a las familias españolas de los que 566 millones de euros repercutirán este año y el resto en 2022, ya que existe un decalaje en la factura de la luz.

Además ha anunciado que será a finales de año cuando el gobierno "revaluará la situación del coste de la energía y adoptará las decisiones que correspondan pensando en el interés general".

La rebaja del IVA al 10% en la factura de la electricidad no se aplicará a todos los consumidores, sino solamente a los siguientes con unas condiciones:

  • Los que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW. Según la ministra esto afecta a la "práctica totalidad de los hogares españoles", ya que tienen contratada una media de un 4,1 kW, así como al 73,5% de los contratos de suministros de empresas.
  • Siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).
  • A todos los consumidores vulnerables severos al margen de la potencia contratada. Son los 612.000 hogares que perciben el denominado bono social.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que el precio de la energía es un "asunto clave, más en este momento fundamental en el que arrancamos por fin la recuperación".

No obstante, ha subrayado que hay circunstancias que "exceden de la capacidad del Gobierno", como el comportamiento del mercado eléctrico y el aumento en los precios del gas natural, que han llevado a "un incremento muy notable del precio de CO2, "mucho más allá de las previsiones".