| Telemadrid
(Actualizado

Los aparentes avances logrados el lunes entre el Gobierno griego y los representantes de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra del país heleno, empujaron este martes al alza a las bolsas europeas, que registraron avances de más del 1,5 %.

La marcha de las conversaciones entre el Gobierno griego, la UE y el FMI pesaron más en el ánimo de los inversores que la decisión de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de Italia. Así, al cierre de la sesión, la bolsa de Fráncfort subió el 2,88 %; Londres, el 1,98 %; Milán, el 1,91 %; Madrid, el 1,7 %, y París, el 1,5 %.

La jornada bursátil comenzó con los inversores pasando por alto la noticia de que Standard & Poor's (S&P) rebajaba la calificación de la deuda soberana de Italia como consecuencia del debilitamiento de su economía y de las dudas que genera su situación política para aplicar las reformas anunciadas por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

La rebaja de la calificación de la deuda italiana se produjo poco después de que finalizase la reunión mediante teleconferencia que celebraron el lunes los representantes del Gobierno griego y los de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esa reunión se avanzó aparentemente en el objetivo de que Grecia acelere sus reformas y emprenda más recortes para seguir recibiendo la financiación acordada en el primer rescate.

Las conversaciones entre las partes siguen hoy, día en el que se conoció que el país heleno prevé reducir en un 30 % los funcionarios de los ministerios.

España y Grecia consiguen colocar deuda

Este martes, Grecia logró colocar 1.625 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento a tres meses a un interés del 4,56 %, ligeramente superior a lo que pagó hace un mes. La demanda superó en 2,84 veces la cantidad inicialmente ofertada de 1.250 millones de euros.

En España, el Tesoro Público también adjudicó 4.457 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con un interés más elevado que los que aplicó en la anterior subasta de esta denominación, celebrada en agosto, con lo que se rompía una racha de cuatro subastas consecutivas con menores intereses.

El objetivo de la emisión, que oscilaba entre 3.500 y 4.500 millones de euros, se cumplió ampliamente, y la demanda, que superó los 12.350 millones de euros, casi triplica el importe adjudicado. En Europa también se conoció hoy que el Parlamento Europeo y los países de la UE han cerrado el acuerdo sobre las medidas para reforzar la disciplina fiscal e imponer sanciones a los estados miembros con un déficit excesivo.

Además de la rebaja de Italia, las bolsas europeas han pasado por alto el recorte en las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó al 1,6 % el crecimiento en 2011 para la eurozona, frente al 2 % que se pronosticó en junio.

En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" difundido hoy, el organismo también baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona del euro para 2012, hasta el 1,7 %.