El fondo Global Infrastructure Partners (GIP), controlado por BlackRock, una de las mayores gestoras del mundo, ha anunciado este miércoles una colocación acelerada de títulos de Naturgy que equivalen al 7,1% del capital social de la compañía.
El paquete de 69 millones de acciones representa un valor de unos 1.800 millones de euros, según el precio de los títulos alcanzados este miércoles en el mercado bursátil.
Tras esa desinversión, comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo pasará de controlar un 18,5% del capital de Naturgy a un 11,4%, mientras que CriteriaCaixa se mantendrá con un 24%.
Fuentes de Naturgy han explicado a EFE que el aumento del capital flotante de la energética es uno de los objetivos clave del plan estratégico hasta el año 2027 y que esta operación lo refuerza.
La venta, dirigida exclusivamente a inversores cualificados, se articula mediante una colocación coordinada por J.P. Morgan, cuyo precio final se conocerá mañana.GIP fue uno de los accionistas que acudió a la autoopa de Naturgy este año, maniobra con la que redujo su peso en el accionariado desde el 20,64% hasta el 18,5%.
También Criteria y la australiana IFM (15,16 %) redujeron entonces su participación en la multinacional, en una operación diseñada para elevar paulatinamente el 'free-float' y lograr así retornar a los principales índices bursátiles, entre ellos los de la familia MSCI, cuyo umbral mínimo de capital flotante se sitúa en el 15%.