El Tesoro lanza un bono sindicado a 15 años, con una demanda superior a los 7.500 millones

Subasta de bonos del Tesoro
Subasta de bonos del Tesoro |Telemadrid

El Tesoro lanza un bono sindicado a 15 años, con una demanda superior a los 7.500 millones De Guindos destaca que tras esta subasta, e se habrá captado en los mercados cerca del 70% del objetivo para todo el año

El Tesoro Público está realizando este martes una nueva emisión sindicada de un bono a quince años para aprovechar las actuales condiciones económicas, con una demanda que ha superado los 7.500 millones de euros, según adelantó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al término de la reunión del Ecofin.

De Guindos indicó que dentro de esta demanda, ha habido un porcentaje "importante" de inversores extranjeros y, además, señaló que se cerrará a tipos de interés "muy bajos". En este sentido, dijo que las dificultades que tenía el Tesoro para acceder a los mercados hace un año han desaparecido y añadió que ahora el contexto es "completamente distinto". "La situación de España es bastante cómoda", indicó.

Con la colocación de este bono sindicado, el Tesoro habrá captado ya en los mercados cerca del 70% de lo previsto para todo el año, según destacó el ministro. "Es una situación confortable", agregó.

Para el titular de Economía, hace un año, con una prima de riesgo que alcanzó los 650 puntos básicos, hubiera sido "absolutamente imposible" que el Tesoro lanzara un bono a 15 años. "Si el acceso a los mercados se pierde es cuando se necesita un rescate o algún tipo de ayuda", subrayó.

De Guindos dijo que, a pesar del incremento de la deuda pública, el peso de los costes financieros en España en relación al PIB es todavía "muy inferior" al de otros países de la UE y, en lo que va de año, el coste de los intereses de la deuda está por debajo de la previsión que se había fijado.

ESPERA QUE LA PRIMA DE RIESGO BAJE

Sobre la evolución de la prima de riesgo, que se sitúa en torno a los 300 puntos básicos, De Guindos confió en que siga bajando en la medida en que se vayan conociendo "buenos" datos económicos y según se vayan corrigiendo los desequilibrios económicos.

Así, afirmó que el segundo trimestre será "mucho menos malo" que el primero y estimó cifras positivas de crecimiento en términos trimestrales en la segunda parte del año. "Es una buena noticia y se tiene que percibir como un aumento de la solvencia de España, junto con la reducción del déficit y las reformas estructurales", reiteró.

También destacó el "muy buen comportamiento" del sector turístico, el "dinamismo" de las exportaciones, "que están sacando a España de la crisis" y la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que confió que sea "positiva", más allá de los efectos estacionales.

Junto con el bono sindicado a 15 años lanzado este martes, el Tesoro emitió un bono sindicado a 10 años el pasado mes de mayo, cuando captó 7.000 millones después de que la demanda triplicara la cantidad adjudicada. Tras el éxito cosechado en dicha subasta, el Tesoro ya dijo que estudiaría la posibilidad de lanzar otra emisión de este tipo a lo largo del año.