El Tesoro coloca más de 3.500 millones en letras, pero eleva la rentabilidad

Subasta de bonos del Tesoro
Subasta de bonos del Tesoro |Telemadrid

El Tesoro Público ha colocado hoy 3.528 millones de euros en letras a tres y seis meses, más de lo previsto, y ha cerrado prácticamente todas las emisiones del mes de octubre, el de mayores vencimientos de todo el año -cerca de 30.000 millones de euros-, pagando menos intereses por su deuda. De los 3.528 millones de euros adjudicados hoy, 967,31 se han colocado a tres meses con una rentabilidad del 1,45 %, por encima del 1,25 % precedente, aunque inferior al 2,65 % de julio, y los 2.560,80 restantes a seis meses con un interés del 2,1 %, por debajo del 2,3 % de la subasta anterior.

Los analistas admiten que el repunte en la rentabilidad de las letras a tres meses ha supuesto una cierta "decepción", que atribuyen a las expectativas sobre la petición por parte de España de asistencia financiera a Europa. Victoria Torre, responsable de Análisis de Self Bank, explica que lo que descuenta el mercado es que España pida ayuda, ya que la declaración del presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre compras de deuda soberana en el mercado secundario "fue suficiente para calmar a los mercados, pero ya no lo es".

La paciencia del mercado, añade, tiene un límite, y aunque la agencia de medición de riesgos Moody's ha mantenido sin cambios la calificación que aplica a la deuda soberana española, "las tres grandes agencias de calificación nos tienen al límite".

Más contemporizador, el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, destaca que, pese al repunte, el interés a corto plazo sigue en niveles bajos. Ambos destacan la buena acogida que ha tenido la emisión entre las entidades, ya que la demanda ha sido de 9.280,16 millones de euros y el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- ha sido alto, de 2,6 veces.

EL TESORO SIGUE FINANCIÁNDOSE CON HOLGURA

Fuentes del Ministerio de Economía han valorado la emisión y han destacado que el Tesoro sigue financiándose con holgura en el mercado y afrontando los vencimientos con normalidad. Hasta la fecha, añade la misma fuente, se han colocado 81.653 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 95,1 % de la previsión para todo el año.

Los tipos de interés de emisión se encuentran en el 3,39 % a septiembre de este año, por debajo del 3,90 % con que se cerró diciembre del pasado año. En el mercado secundario, la prima de riesgo de España se situaba inmediatamente antes de la emisión al borde de 400 puntos básicos, pero descendía tras la puja hasta cerca de 390.

En este sentido, Javier Ferrer recuerda que la prima está sujeta a la volatilidad del mercado y el bono alemán a diez años -cuyo diferencial con el alemán mide el riesgo país- está bajando su rentabilidad. Cerradas las emisiones del mes de octubre, España tiene en los dos próximos meses una agenda de vencimientos más relajada, con 5.426 millones de euros en noviembre y 8.640 millones en diciembre, según los datos de la Secretaría General del Tesoro.