El Tesoro coloca 2.200 millones a más interés y la prima baja de los 500 puntos

Subasta de bonos del Tesoro
Subasta de bonos del Tesoro |Telemadrid

El Tesoro Público ha colocado 2.219,46 millones de euros en bonos y obligaciones, pero ha tenido que subir considerablemente la rentabilidad, hasta situar el interés de los bonos a cinco años por encima del 6%, el nivel más alto desde 1997. Aún así, el organismo ha logrado superar el máximo previsto, ya que esperaba captar entre 1.000 y 2.000 millones, y ha cosechado una alta demanda que ha superado los 7.700 millones de euros.

En concreto, el Tesoro ha colocado 602,27 millones de los 2.071,76 millones solicitados por los inversores en obligaciones con vencimiento el 30 de julio de 2017 y cupón del 5,5%. Así, la demanda ha superado en 3,4 veces la cantidad ofrecida por el organismo. Sin embargo, ha tenido que subir más de un punto el interés medio de este papel y dejarlo al 6,072% frente el 4,960% anterior. El interés marginal, por su parte, ha pasado del 4,982% al 6,195%, el más alto desde 1997.

Por otro lado, el Tesoro ha colocado 699,56 millones de los 2.774,78 millones pedidos por el mercado en bonos con vencimiento el 30 de abril de 2014 y cupón del 3,4%. De esta forma, la demanda ha superado en 4 veces la oferta. En este caso, el organismo ha tenido que elevar más de dos puntos la rentabilidad, ya que el interés medio ha pasado del 2,069% al 4,706% actual, mientras que el interés marginal se ha elevado hasta el 4,791% desde el 2,213% anterior.

Finalmente, el Tesoro ha emitido 917,63 millones de los 2.914,82 millones solicitados en bonos con vencimiento el 30 de julio de 2015 y cupón del 4%. Así, la demanda ha superado en 3,2 veces la cantidad subastada. En este tipo de papel, la rentabilidad ha subido un poco menos de un punto, ya que el tipo medio se ha elevado al 5,457% desde el 4,876% anterior, mientras que el marginal ha escalado al 5,510% desde el 4,917% de la última subasta.

Esta es la segunda vez en la semana que el organismo se somete al escrutinio de los mercados, aunque en esta ocasión se ha producido en un entorno más favorable, ya que las tensiones se han moderado ligeramente ante el rumor del plan que prepararía la UE para la compra masiva de deuda italiana y española.

LA SUBASTA DEL TESORO RELAJA LA PRIMA DE RIESGO Y DA LA VUELTA A LA BOLSA

La alta demanda registrada en la subasta de bonos celebrada hoy por el Tesoro Público ha permitido a la prima de riesgo española bajar de los 500 puntos básicos y ha dado la vuelta a la bolsa, que cotiza ahora en positivo. A las 13.00 horas, la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- se situaba en 495 puntos básicos, 18 por debajo de la apertura. El bono español a diez años bajaba hasta cotizar al 6,53 % de interés, lo que animaba a la bolsa a darse la vuelta y cambiar las pérdidas de la apertura por unas ganancias del 0,09 %.El IBEX 35 remontaba a las 13.00 horas hasta los 6.802 puntos, con lo que reducía las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 20,52 %.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha apuntado que, respecto a la subasta, "el mercado se ha quedado con la alta demanda", lo que ha repercutido positivamente en la cotización de la deuda española. Según Pingarrón, también ha influido en esta recuperación el rumor de que "se está presionando" para que se compren bonos soberanos con el dinero de los fondos de rescate, a pesar de que esta posibilidad ha sido desmentida por la Comisión Europea.

Pese a todo, el miembro francés del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, se ha mostrado a favor de usar el fondo de rescate para comprar deuda soberana, porque permitiría aliviar la "fuerte presión" que sienten países como España e Italia. También ha contribuido al optimismo el acuerdo entre los partidos del Gobierno alemán y la oposición socialdemócrata y verde para ratificar el pacto fiscal de la Unión Europea, que irá acompañado de un paquete de medidas para fomentar el crecimiento.

En España, el mercado está pendiente hoy de la publicación de las necesidades de capital de las entidades financieras españolas, examinadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger para medir su respuesta ante situaciones adversas, unos datos que serán analizados en el encuentro que mantienen los ministros de Finanzas de la zona del euro.

En declaraciones a la agencia Efe, el presidente del BBVA, Francisco González, se ha mostrado hoy convencido de que España saldrá de la crisis "trabajando mucho, ahorrando más, cambiando nuestro sistema productivo y haciendo una nueva Europa".Ante el cierto optimismo que se vive hoy en el mercado de deuda, los analistas de Bankinter apelan a la "cautela", ya que si se ve "frustrada" la hipotética compra de bonos, existe la posibilidad de que "Europa decepcione una vez más".