El Tesoro coloca más de 5.800 millones, al interés más bajo desde 2010

mercados_prima_carru
mercados_prima_carru |Telemadrid

España ha colocado hoy 5.831,9 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, por encima del objetivo previsto y en ambos casos a un menor interés, especialmente en la emisión a un año en la que ha logrado la rentabilidad más baja desde 2010.

El Tesoro Público también se ha beneficiado de la mejora de la confianza de los inversores y el apetito por la deuda española para colocar las letras a 6 meses al interés menor desde febrero de 2012.Según datos del mercado, de los 5.831,9 millones adjudicados, 1.977,25 han salido a seis meses con una rentabilidad del 0,82 %, por debajo del 0,88 % aplicado en febrero. Lo que supone una bajada del interés del 6,8 %.

Los 3.854,67 millones restantes se han colocado a un año con un interés del 1,4 %, un 11,39 % por debajo del 1,58 % de febrero gracias a que la demanda de los inversores por esta denominación superó los 7.144 millones.

Ello, unido a los 6.370,25 millones que solicitaron en letras a seis meses hace que la demanda de las entidades en las pujas de hoy haya superado los 13.515 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alto, de 2,3 veces.

Con la subasta de hoy se confirman los buenos presagios de los analistas que daban por hecho que la operación no presentaría dificultades para el Tesoro Público, teniendo en cuenta que la prima de riesgo española está en mínimos desde hace un año.

Poco después de las 11.00, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo, considerado referente de solvencia, se movía próximo a los 324 puntos básicos.

La subasta de hoy es la segunda de marzo, después de que el pasado día 7, el Tesoro adjudicara 5.030 millones en bonos y obligaciones, y en concreto, en las de 10 años, el interés bajara del 5 % por primera vez desde el 18 de noviembre de 2010.

Esto ayudó a reducir también la rentabilidad adicional que España debe pagar en el mercado secundario de deuda por su

Según los analistas consultados por Efe, la mejora de la confianza de los mercados hacia España obedece no sólo a la buena marcha de las emisiones de deuda, sino al reconocimiento del esfuerzo del país por corregir su déficit.

A lo largo del año, España ha demostrado una subasta tras otra que se financia sin problemas y ha dejado patente que no existe "efecto contagio" alguno con la delicada situación que vive Italia tras las elecciones celebradas a finales de febrero.