Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, lo que supone un 69,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los resultados consolidados de Telefónica incluyen los resultados del operador brasileño GVT y de Canal+ desde el 1 de mayo de 2015 y de la alemana E-Plus desde el cuarto trimestre de 2014. Asimismo, las operaciones de Telefónica en el Reino Unido se reportan desde enero de 2014 como operación en discontinuación y sus activos y pasivos son clasificados como "mantenidos para la venta". La compañía ha alcanzado un acuerdo con Hutchison para la venta de su filial en el país pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia.
Los ingresos de la multinacional española se situaron en los 35.337 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un 11,9% más en términos reportados y un 4,2% más en términos orgánicos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha destacado que por primera vez en los últimos siete años los ingresos del negocio en España vuelven a crecer en el tercer trimestre.
Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses del año se situó en los 11.013 millones de euros, un 5,7% más en términos reportados y un 3,5% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 4.657 millones de euros, un 9,6% menos en términos reportados y un 2,6% más en términos orgánicos.
La compañía ha reiterado sus compromisos para el conjunto del año y su política de dividendos para 2015 y 2016. El pasado mes de julio, con motivo de sus resultados semestrales, la compañía revisó al alza la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año, con un objetivo de crecimiento superior al 9,5% frente al 7% anterior tras aportar las nuevas fechas de consolidación de GVT y Canal+.
La deuda neta financiera de la compañía se situaba en 49.691 millones de euros a septiembre de 2015, lo que supone una disminución de 1.547 millones de euros en el trimestre principalmente, si bien aumenta en 4.604 millones respecto a diciembre de 2014.
El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre Oibda) de los últimos doce meses a cierre de septiembre de 2015 se sitúa en 2,84 veces. La compañía ha destacado que, incluyendo la venta de su filial en Reino Unido, pendiente de aprobación por parte de Competencia, el ratio se situaría en 2,32 veces.
En cuanto a los clientes, la compañía ha cerrado el mes de septiembre con 327,2 millones de accesos, lo que supone un aumento del 1% interanual orgánico y del 12% en términos reportados, gracias al crecimiento en la región de Hispanoamérica y Alemania. Comparado con junio, los accesos se reducen un 1% fundamentalmente por la aplicación de un criterio "más restrictivo" en el cálculo de la base de clientes de prepago en Brasil, con una pérdida neta de prepago de 4,1 millones de clientes.
LOS INGRESOS EN ESPAÑA CRECEN EN EL TERCER TRIMESTRE
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado en la comunicación de resultados al mercado que los resultados del tercer trimestre reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico y ha destacado y el mejor comportamiento del negocio en España que vuelve al crecimiento interanual de ingresos tras siete años de "intensa" transformación y que presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en "prácticamente todos los servicios".
En este sentido, los ingresos en España, si bien caen en el acumulado de los nueve meses, con un descenso del 1,6%, hasta los 8.842 millones de euros, registran un ligero crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año, con 2.998 millones de euros, algo que no ocurría desde el tercer trimestre de 2008.
La compañía ha indicado que esta mejora de los ingresos se apoya en la "calidad" de su oferta, los activos "diferenciales" de la compañía, un mercado "más racional" y un entorno económico "más favorable".
Por su parte, en los nueve primeros meses del año el Oibda de Telefónica España fue de 3.933 millones de euros, con un descenso del 4,5% en términos reportados y del 4,2% en términos orgánicos. En el tercer trimestre, el Oibda fue de 1.335 millones de euros, lo que supone una caída del 2,9% interanual a pesar del ligero crecimiento de ingresos por el incremento en los costes derivados de la mayor compra de contenidos de televisión.
En cuanto a la actividad comercial, su producto convergente "estrella" 'Movistar Fusión' logró una ganancia neta de 126.000 en el trimestre, hasta alcanzar los cuatro millones de clientes, por su parte la compañía ya cuenta con dos millones de usuarios de fibra, tras una ganancia neta de 230.000 accesos, y de 2,5 millones de clientes de televisión de pago.
ACELERA LA INTEGRACION EN ALEMANIA
Telefónica Alemania ha ingresado 5.828 millones de euros, un 66,4% más en términos reportado y un 0,9% más en términos orgánicos. La compañía ha destacado que en Alemania ha acelerado la ejecución de las actividades de integración, lo que ha permitido revisar al alza el objetivo de sinergias e impulsar el crecimiento del Oibda, que mejora un 65,1% en términos reportados y un 16,2% más en términos reportados, hasta los 1.272 millones de euros.
Respecto a Brasil, otro de los mercados prioritarios para la compañía, la filial brasileña de Telefónica logró unos ingresos de 8.473 millones de euros, un 1,1% más en términos reportados y un 4,9% más en términos orgánicos. La compañía ha subrayado que, pese al contexto macroeconómico, mantiene un crecimiento "sostenido" de los ingresos hasta septiembre y aumenta su cuota de mercado en contrato móvil, TV de pago y banda ancha de alta velocidad.
En Hispanoamérica, que integra el resto de los países latinoamericanos donde el grupo está presente, Telefónica logró unos ingresos de 10.765 millones de euros, un 12,9% más en términos reportados y un 10,9% más en términos orgánicos.