Talento digital en España, alto desempleo, escasa demanda, bajos salarios y poca formación

  • Un 10% de los profesionales de este sector se marcha cada año de España en busca de mejores empleos, según UGT
  • En Londres se abona un 86% más que en Madrid y en Nueva York el salario es hasta un 169% mayor
Trabajadores delante de varios equipos informáticos
Trabajadores delante de varios equipos informáticos |TELEMADRID

Hasta el 10% del talento digital en España emigra a otros países cada año en busca de mejores empleos, según el informe ‘Empleo tecnológico en el mercado laboral español. Una visión crítica’, realizado por el Servicio de Estudios de UGT.

El informe denuncia las condiciones laborales de este sector en España y pone como ejemplo que cuatro de cada diez graduados universitarios de carreras tecnológicas no alcanzan ni el estatus de 'mileurista' en su primer contrato. Además, la mitad de estos primeros contratos iniciales son inestables, de prácticas o becas, lo que “mediatiza toda la vida laboral” de los tecnólogos en España.

Más allá del primer empleo, el informe de UGT señala que los salarios que se ofrecen en muchas ofertas de trabajo, especialmente aquellas suscritos por empresas multiservicios, “son indignantes”.

Orientación Laboral: ¿qué requisitos necesitamos para trabajar en ciberseguridad?
Orientación Laboral: ¿qué requisitos necesitamos para trabajar en ciberseguridad?
Orientación Laboral: ¿qué requisitos necesitamos para trabajar en ciberseguridad?

Orientación Laboral: ¿qué requisitos necesitamos para trabajar en ciberseguridad?

Así, explica que para un programador/diseñador web las empresas multiservicios ofertan 12.600 euros anuales, aunque celebra que gracias a la Reforma Laboral se “doblará” este salario hasta los 24.640 euros, al tomar la referencia salarial del Convenio sectorial.

"Cuatro de cada diez graduados universitarios de carreras tecnológicas no alcanzan ni el estatus de 'mileurista' en su primer contrato"

En cuanto a otros países del entorno español, UGT denuncia que para los perfiles como el de analista de datos, desarrollador de aplicaciones, director de proyectos digital, etc., en Londres se abona un 86% más que en Madrid; en París, un 50% más; en Alemania, un 82%, y en Nueva York hasta un 169% más. “Por ello, hasta un 10% del talento digital emigra a otros países todos los años en busca de mejores empleos”, avisa.

Presencialidad obligatoria

Además, el porcentaje de empresas que proporcionan formación digital a sus empleados se encuentra en “mínimos históricos”, ya que el 81,5% de las empresas no ofrecen formación TIC a sus empleados. “Nunca, desde que existen registros, se ha conseguido que al menos una de cada cuatro empresas dé formación TIC.

Y, en cuanto al trabajo a distancia, a pesar de que los perfiles digitales deberían ser teletrabajables por definición, todavía en pleno 2021 se exigía hasta un 60% de presencialidad obligatoria”, critica el sindicato.

"España es el país de la Unión Europea con más profesionales tecnológicos en desempleo"

El documento “desmiente” la idea de la existencia de una elevada demanda de empleo tecnológico y señala, al contrario, que el número de empresas demandantes, así como las vacantes declaradas y el paro en el sector TIC, esbozan un mercado de trabajo con “muy poca demanda y que está muy por debajo de la media en Europa”.

En concreto, destaca que, según datos de demanda de empleo tecnológico, un 90% de las empresas no ha necesitado contratar un perfil TIC en 2021 y menos del 3% de las empresas considera que hay dificultades para contratar este tipo de profesionales, un sector con más de 50.000 desempleados, siendo España el país de la Unión Europea con más profesionales tecnológicos en desempleo.

Alianzas municipales en el 'Silicon Valley' de Madrid
Alianzas municipales en el 'Silicon Valley' de Madrid
Alianzas municipales en el 'Silicon Valley' de Madrid

Alianzas municipales en el 'Silicon Valley' de Madrid

Para UGT, existen evidentes áreas de mejora, especialmente en la parte de oferta educativa. “La confluencia de dos factores como una oferta de plazas universitarias que es la mitad de la que podría cubrirse en función de los estudiantes dispuestos de cursar dichas carreras tecnológicas y que casi la mitad de los matriculados abandonen sus estudios tecnológicos, demuestra que existe un amplio margen de mejora que urge corregir desde las administraciones públicas responsables”, abunda el informe.

En esta línea, incide en que “si existe consenso en que esta tipología de empleo representa el “trabajo del futuro”, no existen excusas para no poner los medios y las medidas necesarias para aumentar el número de plazas disponibles y reducir la tasa de abandono”.