La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado este lunes que la entidad ha decidido "apoyar" a la cadena de supermercados Dia después de que su mayor accionista, Mijaíl Fridman, se haya comprometido a trabajar en eliminar la "discriminación" entre los bancos y los bonistas.
En un mensaje a través de la red social Twitter, Botín ha informado así de la existencia de un principio de acuerdo después de semanas de intensas negociaciones. " Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y sus empleados", asegura Ana Patricia Botín.
Fridman exigía llegar a un consenso con toda la banca acreedora para que aceptara extender el vencimiento de la deuda de DIA como requisito previo para impulsar una ampliación de capital que permita al grupo evitar el concurso de acreedores o la liquidación.
Uno de los escollos en estas negociaciones era el trato a los bonistas, ya que Fridman pretendía utilizar parte de la financiación para pagar a estos y no al resto de acreedores, entre ellos los bancos.
Este respaldo salva al grupo de distribución de declararse en concurso de acreedores a escasas horas de que le venciese el plazo para restablecer su equilibrio patrimonial. El grupo cántabro era el único de los 17 bancos que se negaba a pactar un acuerdo de financiación con LetterOne poniendo a Dia contra las cuerdas dado que hoy vencía el plazo para resolver su problema de fondos propios negativos y el riesgo de no hacerlo era verse abocado a un proceso de insolvencia concursal.