Salgado cree que los grandes empresarios están "dispuestos" a hacer esfuerzos con el impuesto de Sociedades

Salgado ve "inoportuno" el recorte del 20% de la plantilla planteado por Telefónica
Salgado ve "inoportuno" el recorte del 20% de la plantilla planteado por Telefónica |Telemadrid

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó que ha hablado con grandes empresarios y que están "dispuestos" a hacer esfuerzos y pagar más a cuenta por el Impuesto de Sociedades, "más allá" de las declaraciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

"Estoy segura de que este pequeño esfuerzo no les parece inadecuado y, más allá de declaraciones de la CEOE, he hablado con grandes empresarios y están dispuestos a hacer este esfuerzo", ha subrayado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Salgado ha pedido mayor responsabilidad ciudadana, al recalcar que su decisión de cambiar los pagos de este tributo se ha producido "el mismo día" en que los empresarios italianos se han ofrecido a comprar deuda pública italiana.

"Las grandes empresas tienen un tipo de tributación nominal que esta por debajo del 30%, e incluso del 20%. Las empresas pagan por ahora cinco séptimos por adelantado. Pensamos que las de mayor tamaño pueden anticipar estos pagos y así, si continúan haciéndolo el año que viene, pueden seguir fomentando reducir el déficit", ha remarcado.

Asimismo, la vicepresidenta económica ha rechazado la posibilidad de adelantar las elecciones generales a septiembre, al considerar que el Ejecutivo se tiene que dedicar a "combatir" la inestabilidad actual y a esperar a que se aprueben normas como la ley concursal.

Preguntada por los presupuestos para 2012, Salgado ha asegurado que a partir de enero "a quien le corresponda" tomará la decisión pertinente, aunque subrayó que el procedimiento de prorrogar los presupuestos ya se produjo en 1996.

RECORTES SOCIALES

Por otra parte, Salgado ha insistido en que los gastos de Sanidad y Educación son competencia de las comunidades autónomas, pero ha remarcado que con relación al gasto farmacéutico, lo que el Estado pretende es conseguir una mayor eficiencia sin reducir la calidad de los servicios.

Además, ha pedido a las comunidades que adapten sus gastos a sus necesidades, y ha reconocido que caben más medidas en el ámbito administrativo para lograr mayor eficiencia. "Todos tenemos que esforzarnos en tratar de hacer más con menos", ha señalado.