Protesta de pasteleros en Madrid para exigir un convenio "justo"

  • Los trabajadores piden una actualización de los salarios
Protesta de pasteleros en Madrid frente a un establecimiento
Protesta de pasteleros en Madrid frente a un establecimiento |CCOO MADRID

Decenas de artesanos de pastelería y panadería de la Comunidad de Madrid se han concentrado este jueves frente a una pastelería de la capital para pedir un convenio "justo" que los reconozca como trabajadores esenciales y que incluya una subida salarial para garantizarles "una vida digna".

Los pasteleros y panaderos, reconocidos como trabajadores esenciales al inicio de la pandemia, piden volver a ser considerados así en el convenio colectivo del sector del comercio e industria de pastelería, bollería, repostería, heladería y platos cocinados.

Menos aplausos, más sueldo

"Lo único que queremos es que se nos reconozca esa esencialidad que se nos ha reconocido con aplausos, en la mesa de negociación" ha dicho el secretario general de CCOO Industria Madrid, Julián Teso, en declaraciones a los medios.Decenas de trabajadores del sector se han manifestado al grito de "menos pasteles y más convenios" para pedir también una subida salarial "justa".

"Hablamos de unos trabajadores y trabajadoras que tienen una jornada de las más largas de la Comunidad de Madrid, unas 1.824 horas, con unos salarios que no llegan ni a mil euros, se queja el portavoz sindical.

Un sector en el que se realizan largas jornadas, con sueldos que no llegan ni a mil euros y con mayoría de mujeres

Además, denuncia que es un sector en el que la mayoría de trabajadores son mujeres "y parece ser que eso es algo significativo dentro de la patronal para mantener unos salarios bajos".

La postura de la patronal en estos momentos es "inamovible", el convenio lleva "bloqueado" desde 2020 y la posición sobre la mesa es de congelación salarial con la posibilidad, si reúnen ciertas condiciones, de obtener una subida "mínima" que, según el representante de CCOO, estaría por debajo del IPC interanual. EFE