Rebajas de Black Friday | EUROPA PRESS
(Actualizado

El viernes 24 de noviembre arranca el fin de semana del Black Friday, uno de los momentos más esperados del año por los consumidores y que se prolongará hasta el lunes 27 con motivo del Cyber Monday.

Los españoles gastarán 'online' una media de 162 euros en el Black Friday y Cyber Monday, jornadas que dan el pistoletazo a la campaña de Navidad, lo que supone un incremento del 20%, respecto al año pasado, según los datos de Webloyalty.

Sin embargo, no hay que esperar a que lleguen esos días para 'cazar' buenas ofertas anticipadas. Cada vez más marcas se apuntan al Pre-Black Friday, con descuentos que nada tienen que envidiar a los de esos días.

Los autobuses de Madrid serán gratis con el Black Friday y el encendido de las luces de Navidad

Chollos en internet

La venta online es la estrella del mercado en estas fechas y por ello gigantes del comercio electrónico como Amazon (que arranca su 'Semana del Black Friday' este viernes 17 de noviembre) o Aliexpress han adelantado su campaña de descuentos, con rebajas de hasta el 70%. Grandes cadenas como Media Markt, que ya ha inaugurado sus Apple Days, o El Corte Inglés, con un "Adelántate al Black Friday" hasta el 19 de noviembre y con descuentos de hasta un 40%, también han levantado el telón de las gangas.

En cuanto a las marcas de moda, casi ninguna lo deja para el final y tanto Cortefiel como Adidas, Levi's o Springfield, por ejemplo, lanzan rebajas anticipadas online del 50% en una selección de artículos. Mango comienza su campaña el lunes 20 y Zara lo hará el jueves 23 a partir de las 20 horas, a través de la web y en la aplicación móvil.

Esto también abarca a otras marcas de la familia Inditex, como Sfera, Massimo Dutti, Lefties, Pull&Bear, Stradivarius o Bershka. Pero, para las tiendas físicas, los descuentos comenzarán el viernes 24 de noviembre, en el horario de tienda habitual.

El 74% de los españoles gastará menos en un Black Friday con los precios por las nubes

Massimo Dutti lo hará desde el miércoles 22 noviembre online para miembros del programa Feel, el jueves 23 noviembre online para todos los consumidores y el viernes 24 de noviembre en tienda. Con un 20% en artículos seleccionados.

En cuanto a la cadena H&M los descuentos del Black Friday comenzarán el miércoles 22 de noviembre con un descuento del 25% para miembros de H&M plus. El jueves 23 de noviembre habrá descuentos del 25% para todos los miembros de H&M y el viernes 24 de noviembre el 25% será aplicado a todos los consumidores.

Aunque para adelanto, el del gigante chino Shein, que arrancó su particular 'Viernes Negro' hace ya algunos días con unos agresivos descuentos de hasta el 80%.

8 de cada 10 españoles comprará los regalos de Navidad en el 'Black Friday'

'Green Friday' en Ikea

Ikea va a poner en marcha por cuarta vez su campaña de 'Green Friday', su alternativa sostenible al 'Black Friday' con la que promueve el consumo circular e impulsa la recompra de muebles usados.

Tras el buen funcionamiento de las campañas de los años anteriores, en las que se tasaron un total de 428.000 productos de segunda mano, Ikea pondrá en marcha su 'Green Friday' entre el 17 y el 30 de noviembre, periodo durante el que los usuarios podrán tasar online sus muebles a través de la página de su mercado circular por un importe hasta un 50% superior al valor de tasación habitual.

A continuación, se les dará una cita para poder hacer la venta de su producto, que se les abonará en ese momento en tarjeta regalo, ha informado la compañía en un comunicado.

Como novedad, este año tendrán lugar 16 subastas simultáneas, a las 17:00 horas de los sábados 18 y 25 de noviembre, en las que se podrá acceder a más de 1.000 artículos con un precio de salida del 90% de descuento sobre el precio original del producto.

Los españoles gastarán 'online' 162 euros en el 'Black Friday' y 'Cyber Monday', un 20% más

Desconfianza

El 47% de los consumidores españoles no cree que las tiendas apliquen descuentos “reales” durante el ‘Black Friday’ y un 30% asegura “desconfiar” de las ofertas que presentan las tiendas en estas fechas.

Así lo desvela el ‘Informe sobre el ahorro y consumo de los españoles’, publicado este miércoles por el comparador de precios 'online' idealo.es y según el cual el 70% de los encuestados participa en este tipo de eventos y el 22% sí confía en las ofertas que proponen los establecimientos.

De acuerdo con datos internos del comparador, pese a que en esta temporada las tiendas suelen anunciar ofertas de entre un 50 y un 70% de descuento, al analizar los descuentos de las principales categorías de productos como móviles, televisores, auriculares y electrodomésticos, el ahorro medio en el ‘Black Friday’ en 2022 fue de “apenas un 5%”.

En cuanto a las categorías de productos, las “más populares” son los móviles, ordenadores portátiles y tablets, si bien, según el comparador, se puede ahorrar “mucho más” de media en otras categorías como televisores (145 euros) o bicicletas eléctricas (220 euros).

Normal, la competencia danesa de Primor, llega a estas dos zonas de Madrid

Origen en EEUU

El 'Black Friday' tiene su origen en los comercios de Estados Unidos, que empezaron a ofrecer descuentos en ciertos productos el día posterior al Día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre. Por su parte, el 'Cyber Monday' tiene lugar el lunes siguiente, y se centra únicamente en las compras a través de internet.