La logística gestionará 108 millones de envíos en Black Friday y Navidad

  • Es un 6,8% más que hace un año. El empleo también crecerá un 2,4% respecto a la media anual y Madrid generará más de 200.000 puestos de trabajo
  • Las empresas de reparto gestionarán en estas fechas una media de 3,7 millones de envíos diarios
Centro logístico de Amazón en Alcalá de Henares
Centro logístico de Amazón en Alcalá de Henares |AMAZON

Las empresas de logística y transporte gestionarán en España cerca de 108 millones de envíos durante las próximas campañas de Black Friday y Navidad, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha avanzado el presidente de la organización empresarial de logística y transporte de UNO, Francisco Aranda, durante la jornada 'Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda', celebrada este jueves en Madrid en colaboración con Mercedes-Benz España y Auren.

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Concretamente, el presidente de UNO ha desvelado que las empresas de reparto gestionarán en estas fechas una media de 3,7 millones de envíos diarios, con picos de hasta 4,6 millones los días inmediatamente posteriores al 'viernes negro', la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad.

"Desde la patronal celebramos estas cifras que, aunque todavía moderadas, nos devuelven a la senda de crecimiento que se vio alterada en 2022, cuando se registró un ligero descenso del consumo por primera vez en años", ha señalado Aranda.

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Empleo

Con respecto a la contratación, la patronal también ha apuntado a un crecimiento del empleo para afrontar este pico de actividad, en línea a lo que se viene registrando durante los últimos meses. En esta ocasión, prevé un incremento del 4,6% respecto a la sobrecontratación registrada el año pasado, hasta alcanzar los 1.070.000 trabajadores, también superior en un 2,4% a la media del año.

En cuanto a las tendencias de consumo, Aranda ha avanzado que de nuevo este año tendrán protagonismo las compras de productos de bienes de primera necesidad con "descuentos significativos", así como aquellas compras aplazadas por los consumidores durante el resto del año por el incremento de los precios.

"El contexto de incertidumbre actual generará una tendencia de consumo mucho menos impulsiva y más premeditada durante las próximas campañas del 'viernes negro' y Navidad, con el foco del consumidor puesto en el ahorro y en aquellos ecommerce y establecimientos que ofrezcan financiación flexible", ha especificado.

La aportación de Madrid

Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha destacado que esta región obtiene de la actividad logística el 7% de su Producto Interior Bruto (PIB), unos 16.500 millones de euros, lo que genera más de 200.000 empleos y concentra el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España.