Madrid lidera la creación de empresas en 2014

  • Con 18.716 sociedades constituidas, lo que representa el 21,6% del total nacional
La empresa Thyssenkrupp de ascensores inaugura un nuevo centro logístico en Móstoles
La empresa Thyssenkrupp de ascensores inaugura un nuevo centro logístico en Móstoles |Telemadrid

La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas en los once primeros meses del año pasado, con 18.716 sociedades constituidas, lo que representa el 21,6% del total nacional y supone la creación de 56 nuevas empresas cada día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año se han constituido en la región 2.506 empresas más que en Cataluña y 4.368 más que en Andalucía, y el capital suscrito por las nuevas empresas en la Comunidad de Madrid creció un 57% interanual y alcanza los 2.972 millones.

El pasado mes de noviembre el número de nuevas empresas en la región fue de 1.613, un 5,4% más que en el mismo mes del año 2013, mientras que contabilizó el cierre de 439 sociedades, un 1,8% menos, destaca el Gobierno regional en un comunicado.

Según el INE, Madrid acogió el 22% del total de empresas constituidas en noviembre, que ascendió a 7.352 en todo el país, y además concentra el 80% del capital suscrito de toda España en dicho mes, con 969,5 millones de euros.

La Comunidad de Madrid es líder también en el capital suscrito en los once primeros meses del año, con 2.972 millones, lo que supone la mitad del conjunto nacional, mientras que la segunda región, Andalucía, acumula 609 millones de euros. La tercera región es Cataluña, con 592 millones, seguida de Castilla y León, con 353 millones.

Además, la capitalización media por empresa creada en el acumulado del año se ha situado en la región en 158.834 euros, más del doble de la media nacional, que se sitúa en 69.014 euros. La capitalización media por empresa madrileña creada también experimenta un enorme crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, que supera el 52%.

Para el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, "los datos de creación de sociedades mercantiles suponen la confirmación de que la Comunidad de Madrid lidera la recuperación económica de España, gracias a las políticas liberales" del Gobierno regional.