Madrid, la comunidad autónoma que menos grava fiscalmente el trabajo

  • Ossorio: cuatro décimas del crecimiento previsto del PIB en Madrid para 2014 se deberán a la rebaja fiscal

La nueva rebaja del IRPF que aplicará el gobierno de la Comunidad de Madrid a partir del 2014 convierte a los madrileños en los ciudadanos que menos impuestos van a pagar por trabajo. Una rebaja impositiva que el ejecutivo regional espera se traslade a la creación de empleo.

La pugna de las Comunidades Autónomas por rebajar impuestos el año que viene dibuja un mapa autonómico con importantes diferencias a la hora de tributar.

La rebaja de 0,4 puntos en los cuatro tramos autonómicos del IRPF sitúan a Madrid como la autonomía que menos grava fiscalmente el trabajo.

Así un contribuyente que gane un salario bruto anual de 28.000 euros paga en nuestra Comunidad 4.725 euros, mientras que en la mayoría de autonomías, desde Cataluña a Valencia o Andalucía, supera los 4.866 euros.

Una brecha de 141 euros que el gobierno regional espera contribuyan a aumentar el PIB y reducir el desempleo.

El consejero de Económía Enrique Osorio calcula que cuatro décimas del crecimiento del próximo año 2014, previsto en un 1,5% del PIB madrileño, se deberán a la rebaja impositiva en la región.

Madrid se convierte en la región que más ha rebajado el tramo autonomico del IRPF.

Mientras en Cataluña está situado en 25,5%, en Madrid no supera el 21%, lo que deja el tramo general en el 51,5%, medio punto por debajo del Cataluña.

Brechas en la tributación que también se extienden a las rentas altas. Así un directivo que obtenga más de 600.000 euros de salario bruto en Cataluña pagará en el IRPF casi 21.000 euros más que en Madrid.