Las compraventas de viviendas aumentaron un 18,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta totalizar 58.010 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.
Este incremento es inferior al del mes precedente de mayo, cuando el repunte fue del 27,7%, así como la cifra de operaciones también es más baja, después de que en ese mes se registrara la cifra más alta desde enero de 2008.
Si se compara con mayo, las compraventas de viviendas cayeron un 3,4% y volvieron a la senda negativa, tras la subida registrada el mes anterior. En lo que va de año, estas operaciones acumulan un avance del 23,1%.
Por otra parte, el 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio eran libres y el 7,4% eran protegidas. En términos interanuales, las compraventas de viviendas libres aumentaron un 20,1% y las protegidas lo hicieron un 4,7%.
Además, el 16,9% de las viviendas transmitidas eran nuevas y el 83,1% usadas, repuntando las operaciones sobre las nuevas un 7,1% y un 21,5% las usadas.