La directora-gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que operar en el seno de la zona euro ha ayudado a España a mantener el buen ritmo de crecimiento económico sin sobresaltos en un momento en que el país "se encuentra debatiendo internamente sus resultados democráticos".
"España opera en la zona euro. Lo que demuestra que el marco macroeconómico y la unión monetaria, de hecho, ayuda a un país cuando se encuentra debatiendo internamente sus resultados democráticos", indicó Lagarde en una entrevista exclusiva con Efe durante la asamblea anual del FMI, al comentar la incertidumbre política en España tras casi un año con un Gobierno sin plenos poderes.
Pese a la falta de acuerdo para formar Gobierno en España, y dos elecciones generales en menos de un año, Lagarde remarcó que existe actualmente un Ejecutivo en funciones.
"No se puede decir que no hay Gobierno en España. En todos las reuniones internacionales he visto al ministro de Economía (Luis de) Guindos en el último año, y está determinado a aplicar las políticas que han identificado y que han servido al país relativamente bien", agregó.
Precisamente, las nuevas previsiones del FMI de esta semana han elevado el crecimiento esperado para España a un 3,1 % en 2016 y 2,2% en 2017, a la cabeza de las principales economías del euro.
Lagarde, además, apuntó que algo "similar ocurrió en Bélgica cuando el país estuvo muchos meses sin Gobierno", por lo que insistió en el respaldo que ofrece contar con el marco macroeconómico común del euro.
Asimismo, fuentes del Fondo confirmaron que una misión técnica irá a España la próxima semana para la revisión anual de la economía, visita que se había ido posponiendo ante la falta de acuerdo para formar Gobierno.