Lagarde dice que España se ha tomado "muy seriamente" la reforma bancaria

  • Pide a Europa que permita que el fondo de rescate ayude directamente a la banca

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado hoy que el Gobierno español se ha tomado "muy seriamente" los problemas del sector bancario y ha aplicado medidas positivas. Ha resaltado además que España "ha anunciado políticas y medidas en relación con el sector bancario que son muy buenas y loables".

En la rueda de prensa que da oficialmente comienzo a los Encuentros de Primavera entre el FMI y el Banco Mundial (BM), Lagarde ha dicho que "las autoridades españolas se han tomado la cuestión (de la reforma bancaria) muy seriamente".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a Europa que permita que el fondo de rescate europeo pueda inyectar dinero directamente a los bancos de los países de la eurozona, sin necesidad de tener que ayudar a los gobiernos soberanos.

LA EUROZONA, EPICENTRO DEL RIESGOS

Lagarde destacó que la economía mundial atraviesa una fase de recuperación "tímida e incipiente", aunque advirtió de que la situación sigue siendo frágil porque existen "nubes sombrías" en el horizonte, como el elevado nivel de desempleo en muchos rincones del mundo, el lento crecimiento, el desapalancamiento potencial, las nuevas tensiones financieras en la zona del euro o el posible aumento de los precios del petróleo.

En este sentido, incidió en que el "epicentro" de los potenciales riesgos es la eurozona, pese a que se han adoptado medidas "significativas" en los últimos seis meses, tanto a nivel nacional, con frecuencia con nuevos gobiernos, como a nivel europeo. Lagarde destacó que la economía mundial atraviesa una fase de recuperación "tímida e incipiente", aunque advirtió de que la situación sigue siendo frágil porque existen "nubes sombrías" en el horizonte, como el elevado nivel de desempleo en muchos rincones del mundo, el lento crecimiento, el desapalancamiento potencial, las nuevas tensiones financieras en la zona del euro o el posible aumento de los precios del petróleo.

En este sentido, incidió en que el "epicentro" de los potenciales riesgos es la eurozona, pese a que se han adoptado medidas "significativas" en los últimos seis meses, tanto a nivel nacional, con frecuencia con nuevos gobiernos, como a nivel europeo.

A este respecto, destacó la aprobación del pacto fiscal, la participación "significativa" de las instituciones europeas en la resolución de la crisis, en especial el Banco Central Europeo (BCE), y la creación de un cortafuegos de 800.000 millones de euros "claro y mejorado". "Faltan algunas cosas, pero es un paquete integral que muestra una decisión importante de defender la moneda", reconoció Lagarde, quien incidió en la necesidad de implementar ahora las reformas adoptadas tanto a nivel nacional como regional, complementar los esfuerzos y profundizar en la integración en múltiples niveles.

En una comparecencia posterior, el presidente del BM, Robert Zoellick, ha afirmado por su parte que España e Italia han dispuesto medidas "fuertes que serán de ayuda con seguridad", para resaltar que los dos países por el tamaño de sus economías son "críticos" para el futuro de la Eurozona. "La zona euro y la Unión Europea van a caminar por una fina línea", agregó, pese a que las acciones de las autoridades europeas y del BCE han sido las adecuadas.

Zoellick esta semana propuso en un artículo de opinión en el "Financial Times" que el Banco Europeo de Inversiones (EIB) aumente su cartera de préstamos para estimular las economías en apuros ante el riesgo de que las austeridad perjudique el crecimiento. Hoy el presidente del banco multilateral, en su último encuentro de primavera del FMI y el BM, ha explicado que es necesario tomar medidas por el lado de la demanda y recordó que "se van a pedir más medidas".