La producción de petróleo registró la mayor caída de la historia en marzo

  • La AIE prevé una caída del consumo de petróleo en 2026 ante la "destrucción de demanda" por la guerra en Irán
El G7 acuerda limitar  el precio del petróleo ruso
El G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso |EUROPAPRESS

La producción de petróleo sufrió un desplome de 10,1 millones de barriles diarios (mb/d) en marzo por la guerra en Oriente Medio, lo que constituye la mayor caída de la historia, señaló este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advirtió de que las pérdidas en el mercado serán mayores en abril.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado hoy la AIE señaló que en marzo las pérdidas de producción por el conflicto que estalló el 28 de febrero con los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán representaron de forma acumulada más de 360 millones de barriles (mb), pero esa cifra aumentará a 440 mb en abril.

La inflación en España se situó en el 3,4% en marzo por la guerra en Irán
La inflación en España se situó en el 3,4% en marzo por la guerra en Irán
La inflación en España se situó en el 3,4% en marzo por la guerra en Irán

La inflación en España se situó en el 3,4% en marzo por la guerra en Irán

A comienzos de abril, el casi total bloqueo del estrecho de Ormuz por Irán suponía que por allí estaban saliendo 3,8 mb/d de crudo, gas natural y productos refinados, cuando en febrero antes de que empezaran las hostilidades eran más de 20 mb/d.

Y aunque algunos países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irak han habilitado otras vías para exportar una parte de sus hidrocarburos al margen del estrecho de Ormuz, las pérdidas en las exportaciones de petróleo superan los 13 mb/d, que se tienen que compensar en parte recurriendo a las reservas, que están bajando.

Fuerte revisión a la baja de la demanda

Por lo que respecta a la demanda, la AIE ha revisado fuertemente a la baja sus previsiones para este año y ahora estima que será de media de 104,259 millones de barriles diarios (mb/d), lo que significa 730.000 barriles diarios (b/d) menos de lo que había calculado en marzo, durante los primeros días de la guerra.

Entre el segundo y el cuarto trimestre, la caída del consumo será de 1,5 mb/d, la más "brusca" que se ha vivido desde el estallido de la crisis de la covid en 2020.

Eso ocurriría en su escenario central, si la situación a partir de mayo pudiera normalizarse y el mercado volviera a ser progresivamente abastecido con el petróleo del golfo Pérsico; pero si las interrupciones se prolongaran, el hundimiento de la demanda podría alcanzar 5 mb/d en términos interanuales entre el segundo y el cuarto trimestre.