La electricidad comienza mayo con una caída del 5 % hasta 177,86 euros/MWh

  • El precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando será de 227 euros/MWh
  • El mínimo alcanzará los 95,05 euros/MWh entre las 17:00 y las 18:00
El precio de la luz sube ligeramente este sábado, hasta los 225,08 euros/MWh
El precio de la luz sube ligeramente este sábado, hasta los 225,08 euros/MWh |EUROPA PRESS

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para el domingo, 1 de mayo, Día del Trabajador, en 177,86 euros el megavatio hora (euros/MWh), lo que supone un descenso de casi el 5 % respecto al valor fijado para este sábado.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana domingo, día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando será de 227 euros/MWh, mientras que el mínimo alcanzará los 95,05 euros/MWh entre las 17:00 y las 18:00.

Pese a este nuevo descenso, el tercero consecutivo, el precio de la luz triplica el importe registrado hace un año, cuando se pagaba a 59,36 euros/MWh, aunque se sitúa más de un 13 % por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

El precio de la electricidad en el primer día de mayo será más de 100 euros inferior a la media registrada durante marzo (283,3 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha, aunque supera el de 2021, que se coronó como el año más gravoso de la serie histórica con 111,4 euros/MWh.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En este sentido, la invasión rusa de Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

El Gobierno ha aprobado un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la situación en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, el Consejo Europeo reconoció la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un "trato especial" en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad.

Metro de Madrid quita trenes por el alto coste de la luz
Metro de Madrid quita trenes por el alto coste de la luz
Metro de Madrid quita trenes por el alto coste de la luz

Metro de Madrid quita trenes por el alto coste de la luz

En este sentido, la Comisión Europea ha acordado establecer inicialmente ese límite en 40 euros/MWh durante los próximos doce meses, para estabilizarse en unos 50 euros de media en todo el periodo, abaratando así el coste de la luz para los consumidores ibéricos, una rebaja que los consumidores notarán a partir de este mismo mes.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 139,34 libras (unos 166 euros), mientras que en Alemania y Francia lo hará a 194,74 euros; en Italia, a 208,75 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.