La UE dará "acceso preferente" al cerdo, verduras, lácteos y frutos secos de EEUU
Y también a alimentos procesados, semillas, carne de bisonte y más ketchup
La Unión Europea prevé dar un "acceso preferencial" a su mercado a ciertos productos agrícolas estadounidenses como los lácteos, la carne de cerdo, las frutas y las verduras o los frutos secos, entre otros bienes agrícolas no considerados sensibles para la economía europea.
Así lo refleja la declaración conjunta adoptada por la Comisión Europea y la Casa Blanca que plasma por escrito el acuerdo logrado en julio por la UE y Estados Unidos para evitar una guerra arancelaria en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado a la Unión Europea con aranceles generalizados del 30 % y de hasta el 200 % en algunos sectores.
El pacto prevé que Estados Unidos aplique un arancel máximo del 15% a la gran mayoría de importaciones de bienes europeos, incluidos los agrícolas y, entre ellos, también a los vinos y bebidas espirituosas pese al particular empeño que había puesto Bruselas por que este sector quedase excluido.
ALIMENTOS PROCESADOS Y CARNE DE BISONTE
Además de aceptar este arancel, Bruselas ha ofrecido en el marco del acuerdo eliminar los aranceles a los bienes industriales estadounidenses y dar un "acceso preferencial a su mercado a un amplio rango de productos de marisco y agrícolas de Estados Unidos", según recoge la declaración.
Estos incluyen frutos secos, productos lácteos, frutas y verduras frescas y procesadas, alimentos procesados, semillas para siembra, aceite de soja y carne de cerdo y de bisonte.
La reducción de aranceles se implementará a través de un sistema de cuotas para cada producto específico que todavía no se ha concretado y que "se publicará a su debido tiempo", según explicó la Comisión Europea.
Y MÁS KETCHUP
Bruselas defiende que se han quedado fuera de esta oferta los sectores agrícolas considerados "sensibles" para la UE, como la carne de vacuno y de ave, el azúcar, el arroz o el etanol y que se ha optado por dar mayor acceso a productos que la industria europea necesita y que se abaratarán.
"Estamos creando nuevas oportunidades para aumentar importaciones de productos que la industria de la UE necesita y los consumidores compran, como frutos secos, aceite de soja, ciertos pescados o productos procesados, incluido el ketchup", apuntan.
Sin embargo, los representantes del sector agrícola critican que el acuerdo tendrá un "doble impacto" para los productores europeos: por un lado el arancel del 15% que se aplicará a sus importaciones y por otro la rebaja de los que se aplican a los productos estadounidenses, según explicó a EFE el director de la oficina en Bruselas de la organización española de pequeños y medianos agricultores (UPA).
MALAS NOTICIAS PARA EL ACEITE Y EL VINO
Subraya que el acuerdo podría incrementar los costes de la exportación para productos como el aceite de oliva, vino y frutas, afectando por tanto a la competitividad de las empresas españolas en el mercado de Estados Unidos, al tiempo que abre la puerta a entrada de productos norteamericanos al europeo. "Desde luego no parece que sea un acuerdo que vaya a beneficiar a agricultores y ganaderos", dijo.
Si bien España no es de los Estados europeos más expuestos al comercio con Estados Unidos, el país sí representa un destino importante para las exportaciones del sector agrícola y pesquero, siendo el primero fuera de Europa y el sexto de todo el mundo, con un 4,8 % del total de las exportaciones del sector.
Estas ascendieron en concreto a 3.609 millones de euros en 2024, de las que casi un tercio (más de 1.013 millones) fueron en aceite de oliva, el principal producto vendido a EE.UU., seguido del vino y mosto (334 millones) y las legumbres en conserva (247 millones), según datos del Ministerio de Agricultura.
Al mismo tiempo, de los 2.051 millones de euros en importaciones agrícolas desde Estados Unidos a España, la mayor parte fueron en productos que se verían abaratados si la UE reduce los aranceles: habas de soja (649 millones de euros) y frutos secos (488 millones de euros).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}