La OCDE eleva tres décimas sus previsiones de PIB para España, hasta el 2,9% en 2025, impulsado por la demanda interna
También mejora sus proyecciones para 2026, hasta el 2,2%, y sitúa las de 2027 en el 1,8%
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elevado en tres décimas sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2025, desde el 2,6% de septiembre hasta el 2,9%, impulsado principalmente por la demanda interna.
En su encuesta publicada este miércoles, la OCDE también mejora sus proyecciones para 2026, hasta el 2,2%, y sitúa las de 2027 en el 1,8%.
Según el informe, "la demanda interna seguirá siendo la clave del crecimiento, en un contexto de debilitamiento de la demanda externa", respaldada por un mercado laboral sólido, el aumento de los ingresos reales y la caída de la inflación general.
El organismo destaca que la recuperación de España tras la pandemia fue más equilibrada que en crisis previas, con menor dependencia del capital extranjero y gracias a los fondos europeos, lo que permitió superar a sus pares europeos con un crecimiento del 3,5% en 2024.
No obstante, la OCDE advierte que el PIB per cápita español sigue por debajo de la media europea, reflejando un débil crecimiento de la productividad laboral.
Paro y mercado laboral
La OCDE prevé que la tasa de paro cierre 2025 en el 10,6%, bajando al 10,1% en 2026 y situándose por debajo del 10% en 2027 (9,8%). A pesar de esta mejora, el desempleo sigue por encima de la media de la UE y afecta especialmente a mujeres y jóvenes, con un componente "mayoritariamente estructural".
El informe subraya la importancia de aumentar las tasas de empleo y reducir el desempleo, destacando el papel de la inmigración y la reforma laboral, que redujo la temporalidad del 25,4% en 2021 al 16% en 2024, acercándose a la media europea.
Inflación y políticas fiscales
La OCDE mantiene su previsión de inflación para 2025 en el 2,6%, con descenso progresivo hasta el 1,8% en 2027. Pese a posibles subidas a corto plazo, la inflación subyacente también se moderará.
El informe también señala que el fuerte crecimiento permite a España reducir déficit y deuda, con un déficit previsto del 2,5% en 2025 y una deuda sobre el PIB del 99,5%.
No obstante, advierte que, con las políticas actuales, la deuda podría aumentar significativamente en la década de 2040, recomendando reformas estructurales y fiscales, como ajustes en pensiones, mejora de ingresos fiscales y "impuestos menos distorsionadores".
Reformas estructurales y sostenibilidad fiscal
La OCDE hace hincapié en la necesidad de continuar con reformas de pensiones adaptadas a la esperanza de vida y con seguimiento dinámico del gasto, así como en un reestructuración fiscal que reduzca la carga sobre el trabajo y mejore la recaudación de consumo y energía, equilibrando la tributación sin desincentivar la creación de empleo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}