Naturgy se dispara un 6% en Bolsa tras confirmar el grupo emiratí Taqa su interés

  • El Gobierno desea para Naturgy un inversor que sea "claro, transparente y a ser posible español"
  • La CNMV suspendió la cotización de Naturgy ante el anuncio 
Edificio de Naturgy en Madrid
Edificio de Naturgy en Madrid |Europa Press

Las acciones de Naturgy se han disparado este miércoles más de un 6% en Bolsa, impulsadas por la confirmación del grupo emiratí Taqa de que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para un posible desembarco en el capital de la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPA), y acumulan un revalorización de casi el 10% en la semana al calor de los rumores corporativos.

En concreto, los títulos del grupo presidido por Francisco Reynés, que fueron suspendidos de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) instantes después del inicio de la jornada hasta conocerse la información relevante, cerraron esta sesión bursátil con una subida del 6,13%, hasta los 22,84 euros.

Las acciones de Naturgy, que acumulaban hasta el pasado viernes un retroceso en su valor de casi el 25% en lo que iba de 2024, escalan así a unos niveles que no tocaban desde el pasado 23 de febrero.

Este miércoles, Taqa confirmó que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP sobre "la posible adquisición de sus acciones" en la energética, aunque subrayó que aún "no se ha alcanzado ningún acuerdo" con ellos.

Asimismo, señaló que si dicha compra se produjera, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy".

Además, el grupo de Abu Dhabi añadió que "no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse" y que "no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa", que dejó que en caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, "lo publicará a su debido tiempo".

El Ibex sube el 1,02% y recupera los 10.600 puntos con el apoyo de los bancos y de Naturgy
El Ibex sube el 1,02% y recupera los 10.600 puntos con el apoyo de los bancos y de Naturgy
El Ibex sube el 1,02% y recupera los 10.600 puntos con el apoyo de los bancos y de Naturgy

El Ibex sube el 1,02% y recupera los 10.600 puntos con el apoyo de los bancos y de Naturgy

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió este miércoles, cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad".

En el momento de la suspensión, las acciones de la energética subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título.

Más del 87% del capital de la energética está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria explicó ayer que las conversaciones con un grupo inversor "se encuentran en un estadio preliminar", por lo que no se puede aventurar el resultado final.

MONTERO: EL GOBIERNO DESEA PARA NATURGY UN INVERSOR "CLARO, TRNSPARENTE Y A SER POSIBLE ESPAÑOL"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado, respecto al interés del grupo emiratí Taqa de desembarcar en el accionariado de Naturgy, que el deseo del Gobierno es que en las empresas consideradas estratégicas, como la energética, el capital que entre "sea claro, transparente y a ser posible capital español".

En declaraciones a la prensa, Montero aseguró que el objetivo de este Gobierno "desde el primer momento" es que "no haya ningún tipo de inversión extranjera que pueda afectar a la seguridad de algunas compañías que trabajan en el marco de la seguridad nacional y que tienen responsabilidades estratégicas en el país". A este respecto, subrayó que Naturgy, la primera gasista y tercera eléctrica del país, es una empresa energética "con importantísimas tareas estratégicas".

"Por tanto, nuestra idea y nuestra tarea es que ojalá haya otros inversores que se puedan incorporar a esta compañía y que, en este caso, la competencia es lo que tiene que determinar cuál va a ser el resultado final", dijo.