La presidenta de la Airef, Cristina Herrero | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mantenido su previsión de crecimiento para la economía española en el 2,3% en 2025, la misma cifra que estimó en mayo tras una revisión a la baja motivada por la incertidumbre comercial.

Además, ha mejorado su estimación del déficit público, que sitúa ahora en el 2,7% del PIB para el conjunto de las administraciones.

La presidenta de la AIReF reclama independencia y autonomía para sus informes

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, explicó este miércoles, durante la presentación del 'Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2025', que esta mejora de las previsiones del déficit para 2025 se deben a una "mayor evolución de los ingresos, muy vinculada a la campaña de renta, que resulta más que suficiente para compensar".

La previsión de déficit quedaría en el 2,4% del PIB si se excluye el gasto vinculado a la Dana. Asimismo, la Airef apuntó que la desviación en la regla de gasto de la Administración Central y las comunidades autónomas ascenderá este año a 11.000 millones de euros.

Esto implica que subsanarlo conllevaría un crecimiento del gasto a efectos de la regla europea del 2,9%, en lugar del 4,6%. Con ese ajuste, el déficit público se reduciría al 2% del PIB, incluyendo la Dana.

El ahorro de los hogares se desacelera y se sitúa en el 12,8 % en el primer trimestre de 2025

La institución presidida por Cristina Herrero revisó al alza las perspectivas sobre el crecimiento del gasto neto de medidas de ingresos, del 4,5% al 4,6%, con lo que quedaría cuatro décimas por encima de lo comprometido en el Plan Fiscal Estructural y de Medio Plazo (PFEMP).

Esto supondría una desviación anual del 0,3% del PIB, en el límite de control anual establecido por la normativa europea.

En cuanto a la regla de gasto nacional, la Airef observa riesgo de incumplimiento en 2025 en la Administración Central, además de en todas las comunidades autónomas y en ocho corporaciones locales de las analizadas por la institución.

Esto se suma al incumplimiento constatado de 2024 en parte de la Administración y en 13 comunidades autónomas. La ratio de deuda se reducirá en 0,4 puntos en 2025, hasta el 101,4% del PIB, algo más moderada que en ejercicios anteriores.