Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) | Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido este miércoles de que la falta de presupuestos dificulta el control al Gobierno tanto por parte del Parlamento como de la propia AIReF.

"Si no sabemos qué quería hacer el Gobierno, ¿cómo controlar si se está desviando?", ha argumentado Herrero en la presentación del informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las administraciones públicas.

La presidenta de la AIReF ha vuelto a lamentar las "limitaciones" con que trabaja debido a la falta de proyecto de presupuestos, de borrador presupuestario -que, por segundo año consecutivo, no se ha enviado a Bruselas en plazo- o de senda de estabilidad.

Sánchez insiste en que presentará los PGE pero dice que no pasará nada si no ven la luz

"El retraso en el ciclo presupuestario no es un tema baladí, tiene importantes repercusiones en el ámbito de la supervisión fiscal", ha advertido, ya que afecta a los ingresos del resto de administraciones públicas.

Además, tiene un "impacto claro en la calidad de nuestras instituciones" porque "sustrae al Parlamento su derecho a debatir las orientaciones del Gobierno" y a controlarlo después, dado que "el hecho de que no se apruebe (el presupuesto) no implica que no vaya a intentar" aplicar las políticas previstas a través de modificaciones presupuestarias.

El PP llevará al Gobierno ante el Constitucional si no presenta los Presupuestos

Esta aproximación "fragmentada" supone además que "a AIReF se le complica mucho su tarea de supervisión fiscal".