Junio, mes de cambios y cobros en las comisiones de los bancos

Cajero automático
Cajero automático |ARCHIVO

El cambio de mes de mayo a junio no solo trae cambios en la factura de la luz o en el calendario de vacunación contra el coronavirus. También vienen modificaciones respecto a las comisiones que cobran los bancos a sus clientes. En los últimos meses, muchas entidades financieras han aplicado cambios, por ejemplo, en las cuentas nómina, imponiendo comisiones si los clientes no tienen productos de ahorro o inversión. Como siempre, penalización para los clientes menos vinculados.

Ahora en junio, un informe de HelpMyCash resalta que casi todos los bancos cobrarán por las cuentas en junio, menos CaixaBank y Bankinter. Se trata de una comisión de mantenimiento mensual, trimestral o semestral.

Recordamos los puntos principales del informe, banco por banco:

BBVA

El día 15 de junio cambian las condiciones de la Cuenta Va Contigo, día en el que los clientes no vinculados empezarán a pagar 40 euros trimestrales

Banco Santander

Los clientes que no cumplen las condiciones del programa Santander One pagan entre 10 y 20 euros todos los meses

Banco Sabadell

El banco aplica una comisión trimestral de 30 euros a los clientes de la Cuenta Expansión que no cumplen los requisitos

Bankia

Los clientes de Bankia que no cumplen los requisitos del programa Por Ser Tú pagan 14 euros al mes por cada cuenta

Kutxabank

La comisión en Kutxabank es trimestral y alcanza los 30 euros

Abanca

En junio y en diciembre Abanca cobra 50 euros a los que no cumplen las condiciones de programa Cero Comisiones. Liquida gastos de forma semestral

Ibercaja

El banco cobra 60 euros semestralmente. Concretamente, los meses de junio y diciembre

Unicaja

Los clientes no vinculados pagan 30 euros cada trimestre

ING

Los clientes de ING con más de 30.000 euros en la Cuenta Naranja pagan 10 euros mensuales si no cumplen las condiciones de la Cuenta Nómina

CaixaBank

Cobra comisiones cada tres meses, pero los meses de enero, abril, julio y octubre.

Bankinter

Cobra gastos cada seis meses, pero los aplica seis meses después de que el cliente haya firmado el contrato de la cuenta.

El informe destaca que los clientes solo pagarán estos gastos si no cumplen las condiciones de su cuenta. "Si no has pagado hasta ahora, es poco probable que pagues en junio", apunta.

CONSEJOS PARA NO TENER COMISIONES

HelpMyCash destaca varios puntos para que los clientes eviten estas comisiones.

Por ejemplo, aconseja revisar cuáles son las condiciones de cada cuenta e intentar cumplirlas. Normalmente se trata de más vinculación, contratando productos de ahorro o inversión.

La consultora destaca que otra opción clara es cambiar de cuenta. "Existen entidades que ofrecen alternativas gratuitas y sin requisitos en su catálogo de cuentas, por lo que puedes informarte en tu banco si cambiando de tipo de cuenta puedes dejar de pagar comisiones", apunta.

Por último, no ve mal la posibilidad de cambiar de banco: "Si tu banco no te ofrece ninguna opción sin comisiones y no puedes cumplir los requisitos, la única vía para dejar de pagar es trasladándote a otra entidad que no te cobre".