Iberia ha recibido hoy su primer A350-900 en la planta de Airbus en Toulouse (Francia), con matrícula EC-MXV, y bautizado como Plácido Domingo, el primero de los dos aviones de este modelo que este año integrará a su flota --el segundo lo recibirá en unas tres semanas--, que forman parte del pedido de 16 aeronaves que se incorporará a su flota hasta 2021.
A la ceremonia de entrega han asistido el presidente de Iberia, Luis Gallego, junto a miembros del comité de dirección de la aerolínea española y empleados, además del consejero delegado de Airbus, Tom Enders, y el director del proyecto Trent XWB de Rolls-Royce Engines, Gareth Davis.
Iberia ofrecerá 348 asientos a bordo de sus A350-900 (31 en clase 'business', 24 en su nueva cabina 'turista premium' y 293 en clase 'turista').
La compañía aérea estrenará en julio este avión de nueva generación, inicialmente en rutas de corto y medio radio como Londres y París para facilitar la 'suelta' de tripulaciones en el manejo del aparato, y en agosto dará el salto al otro lado del Atlántico, con Nueva York como primer destino. A partir de ahí, prevé introducirlo paulatinamente en otras rutas de largo radio.
La aerolínea española, que ha bautizado el nuevo avión con el nombre de Plácido Domingo, es la primera compañía en recibir una nueva versión mejorada del A350-900 en cuanto a dinámica, estructura y algunos elementos como el tren de aterrizaje, que se ha reforzado, lo que permite que el avión pueda despegar con un peso máximo de 280 toneladas. Es el segundo avión de Iberia que lleva el nombre del tenor tras el A340-300, ya retirado de su flota.
Este avión de doble pasillo ofrece un ahorro de un 25% en el consumo de combustible con respecto a aviones similares y está equipado con motores Trent XWB-84 de la firma Rolls Royce, que permiten un alcance de 14.800 Kilómetros, y es el avión más silencioso del mercado. Además, el vuelo de entrega del primer A350 de Iberia que volará desde Toulouse a Madrid, 'hub' de Iberia, se realizará con una mezcla de biocombustible.
Los pasajeros percibirán entre otras ventajas un sistema de renovación del aire que mejora los niveles de humedad a bordo hasta un 16%, ventanas panorámicas y mayor sensación de espacio (pasillos más anchos y techos más altos). Además, incorpora la última tecnología con WiFi de alta velocidad entre otras mejoras, tanto en su operativa como para el viajero.
La incorporación del A350-900 de nueva generación a la flota de Iberia conllevará hasta 270 acciones desde la operativa de vuelo hasta el entrenamiento necesario de tripulación y mecánicos, así como asistencia en tierra, entre otros.
Los nuevos A350-900 permiten la integración de los sistemas de a bordo con la infraestructura de operaciones, el manejo de sistemas para los pilotos en pantallas táctiles y una transferencia más avanzada de la información desde el avión.